Rueda alerta de que diez proyectos industriales peligran por falta de conexión a la red eléctrica

Naturgy avisa que ha tenido que rechazar un 30% de las peticiones de acceso a la red de distribución de iniciativas industriales por "falta de refuerzo" de la red de transporte. La conselleira de Economía admite que hay iniciativas que estudiaron implantarse en la comunidad y que lo descartaron por no poder 'enchufarse' a la red en un foro en el que Endesa señala que hay proyectos industriales para As Pontes por 900 millones
Alfonso Rueda, flanqueado por los participantes en el foro compostelano. EP
Alfonso Rueda, flanqueado por los participantes en el foro compostelano. EP

Xunta y energéticas se alinearon este martes en Santiago por la necesidad de reforzar la red de transporte y distribución eléctrica para allanar la instalación de nuevas industrias y la ampliación de las que ya están operativas. En el foro Galicia hacia el futuro, organizado por Europa Press, el presidente, Alfonso Rueda, alertó de que al menos diez proyectos industriales de envergadura están en la cuerda floja debido a la imposibilidad de conectarse a la red, que carece de capacidad. 

"No hablo de entelequias", señaló el mandatario, que advirtió que en manos del Gobierno central está que las empresas puedan ejecutar sus planes de expansión en la comunidad y que otros proyectos puedan radicarse aquí en lugar de optar por otras comunidades. Todo ello con la vista puesta en el diseño por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la nueva planificación de las inversiones que Red Eléctrica de España (Redeia) deberá desplegar para el periodo 2025-2030.

Confiado en que "el apagón no explicado" del 28 de abril sirva para que el mensaje de la Xunta cale en la Moncloa, Rueda señaló que Galicia precisa "mejorar la red de evacuación" para dar salida a la nueva potencia renovable que se está desplegando y para "atener a las necesidades urgentes del tejido industrial", especialmente de las factorías "del futuro". Recalcó que es clave para "retener empresas, talento" y para captar a las compañías que "se plantean Galicia como lugar para invertir" y generar empleo. 

En una intervención en la que puso en valor las medidas activadas por su gabinete, como el diseño del nuevo Plan sectorial eólico o la exigencia de repotenciar los parques que hayan llegado al final de su vida útil, echando en falta a respecto de esta última medida que la oposición "no dijera una palabra" cuando con la sustitución de tecnología obsoleta se reduce "el impacto visual", Rueda lamentó la dificultad de "interlocución" con ministerios clave como el de Industria o el de Transición Ecológica. "Mucho me temo que el Gobierno no está pensando en estas cosas, que son las decisiones que hay que tomar ahora. Está en el cortoplacismo. Las sospechas de corrupción que se están viendo a diario dejan muy poco tiempo para gobernar en serio", lamentó. 

Crítico con "los miles de millones que están sin convocar" en proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) cuando el plazo de ejecución marcado por la UE remata en agosto de 2026,, Rueda afirmó que la Xunta ejecutará el 100% de los recursos transferidos y lamentó que las comunidades no pudiesen ser partícipes de la gestión de los recursos Next Generation

En clave política, y con la vista puesta en el congreso nacional que el PP celebrará en julio en Madrid, en el que Alberto Núñez Feijóo aspira a revalidar su liderazgo, el también líder del PPdeG sostuvo que si su predecesor en la Xunta hubiese estado al frente del Gobierno central la situación sería ahora distinta. Tras prometer "trabajar" para desbancar a Sánchez y despejar el camino para el de Os Peares, confió en poder "pedir soluciones" a Feijóo en relación a la planificación eléctrica que Galicia precisa. 

Y ante la falta de una explicación clara sobre las causas del apagón, el presidente advirtió que "no se puede hablar de desarrollo industrial" sin tener "garantizada la seguridad, la continuidad y la estabilidad" del suministro eléctrico lo que, dijo, pasa por contar "con una red robusta y moderna". Como consecuencia, señaló que una firma "estratégica" como Alcoa se está replanteando su futuro en Cervo.

Rueda, que afirmó que los potenciales inversores le trasladan que Galicia "tiene prácticamente de todo", en alusión a la capacidad de producción renovable y para "generar mano de obra cualificada" por la apuesta por la FP, también advirtió que la comunidad "no puede ser el gran generador silencioso de energía" de España, con una cuota del 85% de generación renovable sobre el total de la producción eléctrica. Con ello incidió en que las nuevas instalaciones deben suponer revertir en favor de los habitantes de las zonas en las que radiquen.   

En línea con el presidente, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, advirtió que Galicia precisa "aumentar el peso de la industria" en el PIB del 16% actual hasta al menos el 20%, sin por ello descuidar sectores clave como el agroalimentario o el turismo. La coruñesa constató que es el sector secundario el que genera "empleo de calidad" y observó que, en los territorios con una base industrial sólida, el nivel de bienestar "es más elevado". Convencida de que la comunidad tiene "potencial para crecer más", recalcó que no cabe entender la industria y la energía "como compartimentos estancos", una concepción que atribuye al Gobierno central. Y lo evidenció en el hecho de que Sánchez crease un Ministerio de Industria y otro de Transición Ecológica con las competencias energéticas. 

Sin aportar nombres, la conselleira admitió que existen proyectos industriales que "habrían podido venir a Galicia", que han replegado velas "porque no tenían conexión" garantizada, debido a que la red "no da para más". "La desesperación que tiene la Xunta es enorme porque no depende de nosotros", recalcó Lorenzana, que recordó que el estudio encargado a la UVigo indica que con las redes reforzadas se podrían impulsar repotenciaciones hasta "reducir un 70%" el número de aerogeneradores elevando la potencia instalada "un 124%". 

Naturgy advierte que ha tenido que rechazar "un 30%" de las solicitudes de conexión de nuevos proyectos industriales a la red

Por su parte, la directora de UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, Mónica Puente, advirtió que el desarrollo de las nuevas infraestructuras de transporte y distribución de electricidad requieren "del orden de diez años para ser realidad", por lo que asumió que en España "vamos tarde" para cumplir con los objetivos de la Agenda de Descarbonización 2030. 

Tras señalar que Galicia será el destino de cerca del "50%" de los 2.200 millones de inversión anual que prevé el nuevo plan estratégico de Naturgy, la ingeniera industrial desveló que la energética lleva años de coordinación con el ministerio de Transición Ecológica "solicitando las necesidades de inversión en la red" en base a la demanda de industrias que precisan el suministro. En este punto, indicó que "en los últimos 2-3 años" las peticiones de conexión para 'enchufarse' a las redes de distribución son "cada vez más" y que UFD ha tenido que "rechazar un 30% de las solicitudes de conexión" recibidas "por falta de refuerzo en la red de transporte". En esta tesitura, reivindicó una planificación estratégica "como la de Portugal", que defina los polos energéticos y los puntos en los que hay necesidades de conectar nuevos desarrollos urbanísticos, industriales y los nuevos centros de procesamiento de datos. Y aprovechó para recordar que ejecutar una infraestructura de redes de distribución no es tarea rápida, sino que "requiere entre cinco y diez años". 

Confiada en que el comité de investigación encabezado por la ministra Sara Aagesen facilite "cuanto antes" el informe sobre las causas del apagón y las "propuestas de mejora" para dar "fiabilidad, estabilidad y garantía" al suministro, Puente coincidió con la Xunta en que el refuerzo de la red es clave para que se asienten nuevos proyectos industriales. En total, UFD tiene en Galicia 1,6 millones de puntos de suministro. 

Endesa señala que existen proyectos industriales para As Pontes "por más de 900 millones"

De su lado, Miguel Temboury, el director territorial de Endesa Noroeste, señaló que, tras el cierre de la central térmica de As Pontes, que suponía 1.400 MW, la energética sigue teniendo una potencia instalada en Galicia de unos 1.860 MW, de los cuales 870 se corresponden con el ciclo combinado de As Pontes, en tanto que el resto se reparte en 12 centrales hidráulicas y 24 parques eólicos. 

Centrados en el desmantelamiento de la térmica pontesa, que ocupará al menos hasta 2029, Temboury indicó que tienen a 130 empleados en este proceso, actualmente, e hizo hincapié en que la compañía ha asumido un papel "muy activo para atraer proyectos empresariales" que se instalen en los terrenos que quedarán ociosos. En este punto, señaló que se están "analizando" proyectos que supondrían una inversión total de "más de 900 millones" y 350 puestos de trabajo.

Endesa, que cifra en 540 los empleos que sostiene en la comunidad, prevé invertir "casi 1.000 millones", en gran parte en nuevo desarrollo eólico, un capítulo "parado por la judicialización". Como consecuencia de la consulta que el TSXG ha elevado al TJUE, el directivo explicó que parques que debían entrar en funcionamiento en 2026 se están postergando "a 2028".  Entre tanto, la compañía ha resuelto focalizarse en las repotenciaciones, con 220 millones en inversiones.

En cuanto al ciclo combinado, está en marcha un desembolso de 80 millones para su adaptación a un escenario en el que tiene que "arrancar" más de 400 veces al año para ayudar a mantener la tensión y la frecuencia de la red. 

Vieites propone reciclar a deportistas de alto nivel y personal de la Defensa fuera de servicio

En un foro en el que también intervino el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que defendió la formación como clave para desarrollar el "talento", el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, reflexionó sobre la escasez de mano de obra en sectores estratégicos" como la construcción o el metal. En este punto, extendió una receta: reciclar para "los nuevos sectores de actividad" al "personal deportivo de alta competición" y a personal del sector de la Defensa que al superar los 50 años deje sus funciones. 

De otro lado, Vieites llamó a "intentar corregir entre todos" el absentismo laboral y arremetió contra "el intervencionismo" del Ministerio de Trabajo con medidas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. 

Comentarios