Rueda marca distancias con el proyecto de Altri al insistir en que depende "dunha decisión empresarial"

Pide "tranquilidade" recalcando que la Xunta "nunca" tomará al respecto "ningunha decisión que non veña avalada polos técnicos"
Alfonso Rueda, de camino a la reunión del Consello da Xunta de este lunes. DAVID CABEZÓN
Alfonso Rueda, de camino a la reunión del Consello da Xunta de este lunes. DAVID CABEZÓN

Un día después de la multitudinaria manifestación en Santiago que volvió a llenar la Praza do Obradoiro en contra del proyecto de Altri en Palas de Rei, Alfonso Rueda quiso trasladar "tranquilidade" a los ciudadanos que acudieron a la protesta "de boa fe" asegurando que la Xunta "nunca" tomará "ningunha decisión que non veña avalada polos técnicos".

A preguntas de la prensa tras la reunión semanal del Consello da Xunta, el mandatario gallego expresó su "respecto" por los participantes en la movilización convocada por Ulloa Viva, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y la Plataforma Veciñal contra a Mina de Touro-O Pino, que volvieron a plasmar la contestación social con la que cuenta en contra el proyecto Gama impulsado por Greenfiber, la sociedad participada por Altri y Greenalia.

En su respuesta, Rueda insistió en que la materialización de esta iniciativa dependerá "dunha decisión empresarial, como calquera outro proxecto", mientras que el Gobierno gallego se limitará a "fiscalizalo desde o punto de vista da normativa" que le compete. En este sentido, está pendiente de pronunciarse sobre la autorización ambiental integrada, el paso siguiente a la declaración de impacto ambiental, ya concedida.

Con estas palabras, el titular de la Xunta volvió a marcar distancias en el apoyo a la macrocelulosa, recordando también que no recibirá las ayudas a la descarbonización a las que aspiraba para ponerse en marcha y al que el Gobierno central no ha concedido la conexión a la red eléctrica que planteaba.

"Que os galegos xulguen"

Precisamente, Rueda se apoyó en esta última cuestión para arremeter contra los partidos de la oposición en Galicia, cuyos representantes acudieron a la manifestación de este domingo en Santiago para rechazar públicamente el proyecto de Altri, a juicio del presidente gallego con "unha propaganda e un bombardeo interesado" contra la política industrial de su gobierno.

"Sempre se activan para que non veñan investimentos a Galicia, pero non para reclamar aqueles que temos dereito e négannolo", lamentó en una rueda de prensa en la que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció que la Xunta presentará alegaciones contra una planificación eléctrica del Gobierno que, advirtió, deja "absolutamente desatendida" a Lugo.

Este borrador con la previsión de infraestructuras hasta 2030 no incluye la subestación eléctrica en la provincia que la Xunta demandó al Gobierno para Palas de Reicon el fin de garantizar el suministro al complejo de pasta de celulosa y lyocell.

También puso como ejemplo que no protestaran por el acuerdo de cuotas pesqueras en la Unión Europea, en la que acusó al ministro Luis Planas de buscar "que saísen ben paradas as pesqueiras do Mediterráneo e non as que interesan a Galicia", lo que se evidencia en el tijeretazo del 70% para las capturas de caballa que pone en jaque a la pesca de arrastre de A Mariña.

"Que os galegos xulguen o que defendemos uns e outros", sentenció Rueda.

Comentarios