Rueda fija el reto de contar con 50 psicólogos en Primaria para 2030 y Pontón exige el doble
La atención a la salud mental centró este miércoles el careo entre la líder del BNG y el presidente de la Xunta en el marco de una sesión de control al Gobierno en la Cámara gallega, en la que Ana Pontón aprovechó para reprochar a Alfonso Rueda su ausencia en la reunión del Consello da Xunta del pasado lunes para acudir a la junta directiva del PP en Madrid.
"Alégrame que teña tempo de vir ao Parlamento en lugar de saír correndo a Madrid a recibir ordes de Feijóo", espetó en el arranque de su intervención la sarriana, que culpó a Rueda de "abandonar as súas obrigas como presidente" para acudir a un acto de partido lo que, a su juicio, constituye una muestra de "servilismo" y "submisión".
Rueda le devolvió el golpe en su turno de réplica. Además de ironizar con que su adversaria acostumbra a aprovechar estos careos "para sacar a pasear sempre" a "Feijóo e outros demos", sacó pecho por el hecho de que la reunión semanal del Gobierno se pueda celebrar aun estando él ausente, una operativa "imposible" durante el bipartito de PSOE y BNG. Y respondió manifestando su preferencia por "ir a Madrid falar con Feijóo" en lugar de "ir a outros sitios para aplaudir a Otegi" como, dijo, hace el Bloque con el líder de EH Bildu.
Volviendo al tema central del careo, el último informe del Consello de Contas en el que fiscaliza el Plan de Saúde Mental poscovid 2020-2024 sirvió a Pontón para tachar a Rueda de "presidente desleal con Galicia" y para acusarlo de "gobernar dende a propaganda e a mentira".
La responsable del primer partido de la oposición recriminó al jefe del PPdeG haber invertido "33,5 millóns" de los 83 millones que la Xunta anunció para financiar el plan. "Menten con Altri, coas vivendas de alugueiro social, coa dependencia, coa situación do galego e con investimentos inexistentes en saúde mental", recalcó.
La receta del BNG: contratar a 100 psicólogos en Primaria, un plan de prevención del suicidio y unidades de hospitalización infantojuveniles
Y puso sobre la mesa las propuesta del Bloque para revertir un panorama en el que, por ejemplo, en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte el número de pacientes en lista de espera en Psiquiatría "aumentou un 174%" entre 2019 y 2023 y "case un 300%" en la de Ourense-Verín-O Barco. A esta panorámica sumó el hecho de que Galicia "encabeza o ránking de suicidios" a nivel estatal, los más de 8,8 millones de "receitas de ansiolíticos e antidepresivos" expedidas en 2023 y el aumento del consumo de estos fármacos entre los menores de 19 años.
Así, llamó al Sergas a contratar a "cen psicólogos e psicólogas" para Primaria con el fin de cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y recetó crear unidades de hospitalización infantojuveniles en todas las áreas sanitarias y un plan de prevención de suicidios dotado de "medios e recursos". Todo ello en una intervención en la que culpó a Rueda de "levar anos facendo da mentira unha forma de gobernar".
Rueda asume que la espera para una consulta de Psiquiatría debe reducirse
El titular del Gobierno gallego afirmó tener consciencia del "problema" y defendió que el Sergas está "poñendo solución" en una coyuntura en la que la demanda de servicios en salud mental "medrou un 30%" desde la pandemia, en tanto que la lista de espera creció un once por ciento, "tres veces menos que o aumento da demanda".
Rueda, que puso en valor que el año pasado se atendieron "o dobre" de pacientes que en 2010, al computarse 437.431 consultas en salud mental, explicó que las citas en Psiquiatría se incrementaron un 46% en los últimos cinco años y que "o 83,4% dos pacientes agardan menos de 180 días" para ser atendidos, un margen que, admitió, "ten que baixar moitísimo máis".
El presidente apunta a las dificultades para fichar a más psicólogos
Como novedad, anunció que el Sergas se ha fijado el objetivo de llegar a 2030 con 50 especialistas en Psicología en Atención Primaria. Para conseguirlo, indicó que está en marcha la contratación e 14 profesionales para rematar el año con un total de 21.
Defendió que las plazas de Psicología Clínica "están cubertas ao 100% e máis que houbera". El mandatario arremetió contra "as solucións máxicas de quen nunca gobernou" para responder a la demanda del BNG de contratar a 100 psicólogos para Primaria. "Saben que teñen que ter o mestrado habilitante en Psicoloxía xeral sanitaria, que teñen que superar o PIR, logo os catro anos de residencia e que a todos os que teñen isto e que estean dispostos a traballar os contratamos? Sabe algo do que é o rigor de gobernar, señora Pontón", inquirió.
En cuanto al informe de Contas, el mandatario alegó, al igual que hizo el conselleiro de Sanidade en el pleno el martes, que el análisis del órgano fiscalizador se ciñó a los años 2021-2023, cuando el plan abarca de 2020 a 2024. Analizando todo el periodo, sostuvo que la desviación en la ejecución presupuestaria "foi de menos dun 1%" y destacó que el ente "alaba o esforzo especial e maior do previsto" en la contratación de psicólogos. En total, cifró en 557 los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en el Sergas, frente a los 285 de 2010.
Crítico con Pontón, la culpó de "utilizar aos enfermos mentais, aos dependentes e aos parados" para construir "os seus argumentos" y de seguir "instrucións" de su formación en el sentido de "montar algarada, manipular, terxiversar e facer ruído, canto máis mellor". Y aludió al acuerdo rubricado el lunes con el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, un pacto que convierte al concello en el primero de Galicia en ceder suelo a la Xunta para construir vivienda pública para aventurar que la portavoz nacional del BNG "está nerviosa".