Rueda pide la cesión de suelo estatal a las autonomías: "La ley de la vivienda no está funcionando"
Pedro Sánchez se distancia de un pacto por la financiación y propone abordar un nuevo modelo en la Conferencia de Presidentes ► Rueda pide alcanzar un acuerdo "más allá de aspectos puntuales"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado en la Conferencia de Presidentes que la ley de vivienda "no está funcionando", al tiempo que ha reclamado la cesión de suelo de titularidad estatal para que sean estas las que puedan ejecutar políticas en la materia.
Al concluir la reunión, Rueda ha explicado en rueda de prensa que "la inmensa mayoría" de mandatarios han coincidido en que es "necesaria una mayor coordinación" con el Gobierno central en este asunto, porque son las comunidades las que tienen las competencias.
"La ley de vivienda no está funcionando", ha insistido el mandatario gallego, quien cree que "la prueba" es que en Galicia "ni un solo" ayuntamiento "ha solicitado" de manera formal --aunque algunos gobiernos locales, como los de A Coruña y Santiago, avanzaron que lo iban a hacer-- la "medida estrella" de esta norma, como fue la declaración de las zonas de alquileres tensionados, que permitiría topar precios.
Con todo, el presidente de la Xunta ha reconocido que "celebra las medidas" anunciadas este viernes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el seno de la Conferencia de Presidentes, como por ejemplo la propuesta de que el parque público de viviendas alcance el 20 por ciento, en consonancia con otros países europeos, así como blindar el carácter público y social de las casas que construyan las administraciones.
Más fondos para la acogida de migrantes
En cuenta a la acogida de menores migrantes, Rueda ha advertido que la capacidad de Galicia está "colmatada" y "completa", por lo que ha reclamado al Gobierno central más fondos estatales y una mayor planificación en su reparto.
Rueda ha recalcado la "solidaridad" de todos las las comunidades autónomas, de lo cual no queda "ninguna duda", y más concretamente de la gallega, "tierra de emigrantes durante mucho tiempo".
Sánchez se distancia de un pacto por la financiación y propone abordar un nuevo modelo
El Gobierno ha anunciado este viernes en el seno de la Conferencia de Presidentes que convocará en el mes de enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común que pactó el Ejecutivo de Sánchez con ERC.
Según han informado fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la convocatoria de este Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), que en un primer momento está previsto para abordar la condonación de la deuda, aunque también saldrá a colación la reforma de la financiación autonómica previsiblemente.
Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades acordar "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy".
La condonación de la deuda
La condonación de la deuda es una de las cosas que pactó el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. En este acuerdo se hacía referencia a una quita del déficit que tiene Cataluña con el Estado de hasta el 20%, que podría ser aplicable al resto de comunidades autónomas que lo desearan.
En este contexto, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal que hubo hace un año que las iría llamando a lo largo de 2024 para abordar este asunto.
Sin embargo, la negativa que se encontró por parte de las comunidades del PP a abordar este tema de manera exclusiva fue retrasando este asunto y ahora el Ejecutivo ha convocado a las regiones a este Consejo de Política Fiscal.
Rueda pide abordar el modelo de financiación en el CPFF, más allá de aspectos "puntuales"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la "bilateralidad multilateral no existe" y ha reclamado que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera "de forma inmediata" para abordar "entre todos" un "nuevo modelo de financiación", "más allá de aspectos puntuales" como la condonación de la deuda a las comunidades anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según han informado fuentes del Gobierno gallego, en su intervención, el presidente de la Xunta ha lamentado que el Ejecutivo estatal incorporase a la Conferencia de Presidentes propuestas que no habían sido trasladadas en las reuniones preparatorias y que no pudieron ser estudiadas y analizadas en detalle. Esta forma de trabajar, conforme ha señalado, limita la eficacia de la conferencia. "Si realmente se quieren acuerdos, hay que actuar de otra forma", trasladan.
En materia de vivienda, Rueda ha apuntado que medidas como la creación de una sociedad pública de suelo residencial son acertadas porque "son una copia" de iniciativas ya adoptadas por la Xunta.
Sobre este asunto, el presidente gallego ha pedido que se apueste por las políticas que introducen más vivienda pública en el mercado, como "lo está haciendo Galicia al duplicar de 4.000 a 8.000 el número de pisos públicos".
Rueda aspira a acuerdos con Sánchez en Santander, al que pedirá "un giro urgente" en vivienda
El presidente de la Xunta acude este viernes a Santander a la XXVII Conferencia de Presidentes, en la que se verá las caras con sus homólogos del resto de comunidades y con el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, "con toda la voluntad de llegar a acuerdos". Así lo indicó el jueves Alfonso Rueda en una entrevista en RNE en cuyo marco apostó por que el encuentro —que se produce más de dos años después de la última cita, celebrada en marzo de 2022 en La Palma— sirva para "sentar unas bases" que luego se puedan desarrollar en otros foros. En la agenda, cuatro temas: la vivienda, la inmigración, la sanidad y la aplazada reforma del sistema de financiación, con el cupo catalán pactado por PSC y ERC en el foco.
El mandatario gallego, que afea al presidente Sánchez que fuese aplazando la cita, viaja a Cantabria con cierta dosis de escepticismo, pues como indican fuentes del Ejecutivo gallego, "si el Gobierno está dispuesto a escuchar y dialogar" la cita resultará "útil y constructiva". En cambio, temen que si Sánchez "actúa como lo hace siempre", los resultados brillen por su ausencia. Rueda aún tiene fresca la última experiencia, pues el 20 de septiembre acudió a la Moncloa con una extensa lista de demandas que desde entonces cristalizaron en escasos avances, pues el traspaso de la gestión del litoral, la reivindicación que parecía más factible en el corto plazo, todavía no se ha sustanciado.
En materia de vivienda, el pontevedrés demandará "un giro urgente", según indican desde su gabinete. Incidirá en que las políticas que recoge la ley estatal de vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023 "no funcionan" y han alentado una "caída de la oferta de pisos" donde se pusieron en práctica medidas como la declaración de zonas tensionadas, una figura en que en Galicia todavía no se ha activado. La intención de Rueda es reclamar el "compromiso" del Gobierno para construir "mucha más vivienda pública y protegida", lo que implica transferir más fondos.
El futuro de los mutualistas de Muface
En sanidad, la preocupación es aclarar el futuro de los 58.328 mutualistas de Muface. La Xunta teme un trasvase abrupto al Sergas, que acusa el déficit de médicos.
En política migratoria, se trata de arrancar a Sánchez —al que acompañarán las vicepresidentas primera y segunda, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, las ministras de Vivienda, Sanidad, Inclusión y el titular de Política Territorial— "un criterio claro" que implique a todos los territorios para evitar que los migrantes sirvan de "moneda de cambio" con los socios del Gobierno.
En RNE, Rueda, que defendió el rechazo del PP a la reforma de la ley de extranjería en los términos planteados, avanzó que no vale con que las derivaciones se sustancien solo en "la disponibilidad de plazas hoteleras o de albergues" y advirtió de la situación de aquellos a los que se está denegando el derecho de asilo y que "quedan a su suerte". En cuanto a los menores no acompañados, apunta que la capacidad de Galicia para acogerlos "ya no da más de sí".
Una financiación negociada entre todas las comunidades
En cuanto al espinoso tema de la financiación, Rueda incidirá en que la negociación debe ser multilateral y en el rechazo a que "todos los españoles" asuman el pasivo que se condone a Cataluña. "Las deudas del Gobierno con el independentismo no las podemos pagar todos", recalcan desde la Xunta. Todo ello en un contexto en el que se espera que el Gobierno trate de sacar a relucir diferencias de criterio entre las comunidades, aunque se prevé que las del PP defiendan una posición en bloque.
La cita se celebrará con el trasfondo de las causas judiciales que salpican al Gobierno. En ello incidió la número dos de Rueda en el PPdeG, Paula Prado, que pidió a Sánchez que "non sexa Pedro Grinchez" esta Navidad, atienda a "todas" las comunidades y "deixe de enredarse en tramas e subtramas de corrupción.


