miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Sanidad se abre a la desescalada por zonas tras las quejas de Galicia y otras comunidades

Feijóo. EFE
Feijóo. EFE
Feijóo defiende el área sanitaria y no la provincia como referencia para atender "a criterios de salud y no administrativos"

Sanidad ha abierto la puerta a que la desescalada sea por zonas y no provincial después de que Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana se quejasen este miércoles.. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "Galicia no puede avalar" el plan de desescalada presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con "algunas luces y muchas sombras". Entre estas últimas, ha situado que se tome como referencia la provincia, una figura administrativa "del siglo XIX" y que parte de una división territorial concretada en 1833. 

Tras quejarse de que, pese a lo que pone el documento del Gobierno, no se ha "consensuado" el plan con las comunidades, Feijóo ha apelado a que este sea "mejorado y rectificado". "Estamos a tiempo", ha dicho, y ha pedido a Sánchez que tenga en cuenta la opinión de las autonomías aprovechando, por ejemplo, el foro de la videoconferencia de presidentes que se celebra cada domingo. 

"La incógnita fundamental es cuáles son los parámetros y variables que se van a emplear en cada fase. No se concreta el punto de corte, no sabemos a partir de qué datos sanitarios se va a autorizar el paso a la siguiente fase"

Feijóo ha celebrado que se despejen algunos horizontes y que la desescalada sea "gradual", pero entre las cuestiones que, bajo su punto de vista, deben rectificarse, ha situado la "movilidad provincial". La Xunta mantiene que la referencia debería ser el área sanitaria y que lo lógico es atender a criterios de salud y no administrativos. 

Es decir, defiende que llegado el momento pueda haber movilidad entre dos provincias si la situación epidemiológica es similar. A modo de argumento, ha indicado que, por ejemplo en el caso de Galicia el 10 por ciento de su población, más de 260.000 gallegos, vive en 70 municipios limítrofes entre provincias. 

Más allá, ha reclamado que el Ejecutivo aclare los "criterios sanitarios" exactos que permitirán a cada territorio pasar de una fase a otra. "La incógnita fundamental es cuáles son los parámetros y variables que se van a emplear en cada fase. No se concreta el punto de corte, no sabemos a partir de qué datos sanitarios el Gobierno va a autorizar el paso a la siguiente fase", ha lamentado. 

Sanidad abre la puerta a cambiar la referencia
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que la unidad territorial de referencia para la desescalada es la provincia y la isla, pero ha abierto la puerta a estudiar otras propuestas que planteen las comunidades, como Galicia y la Comunidad Valenciana. 

En la rueda de prensa telemática diaria ministerial, Illa, que hoy se reúne con los consejeros de Sanidad en el decimocuarto Consejo Interterritorial de Salud, ha sido preguntado por las propuestas de algunas comunidades de que la provincia no sea la única medida territorial de la desescalada. 

Al contestar, ha recordado que el plan del Gobierno contempla que las autonomías podrán hacer planteamientos distintos en este sentido, pero eso sí que se estudiaran siempre que éstos estén sustentados por razonamientos técnicos y cumplen con los criterios que se exigen a las unidades territoriales para el plan de transición. 

Esa unidad que propongan debe garantizar la "estanquidad" de esa unidad en términos de movilidad, pero además otros criterios epidemiologicos, sanitarios y económicos, que se deberán analizar. Si se cumplen esas condiciones, las comunidades pueden hacer el planteamiento que estudiará Sanidad, porque el plan, según ha reiterado Illa, "es dinámico y flexible" y permite adaptar las soluciones a la distinta evolución de las fases que se preven en el plan a la realidad epidemiológica de cada territorio. "Todo lo que sea enriquecer el plan será bienvenido", ha asegurado el ministro. 

Sanidad se abre a la desescalada por zonas tras las quejas de...
Comentarios