Sanidade ofertará 100 plazas de difícil cobertura en hospitales comarcales, pediatría y urgencias

Diego Calvo presidió el Consello da Xunta de este lunes en ausencia de Alfonso Rueda. NACHO SANTÁS
Habrá otras 23 plazas administrativas para las escalas sanitarias y sacará "proximamente" otras 54 correspondientes a opes de 2022, 2023 y 2024

"Reforzar o persoal" de los centros sanitarios del Sergas, en especial en aquellos lugares que resultan menos atractivos para los profesionales sanitarios, y ofrecer "máis estabilidade" a los trabajadores. Esta es la premisa bajo la que la Consellería de Sanidade lanzará una oferta pública de empleo (Ope) con 123 plazas, 100 de ellas para "postos de difícil cobertura", destinados a robustecer los hospitales comarcales, las urgencias y los servicios de pediatría, y otras 23 vinculadas a la salud pública y la administración.

El Consello da Xunta dio luz verde este lunes a los decretos por los que se aprueban dos nuevas ofertas de empleo público de personal estatutario del sistema público de salud de Galicia y de personal sanitario funcionario, en ambos casos "esgotando" la tasa máxima de reposición fijada por el Estado, destacó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en la rueda de prensa posterior.

Así, el centenar de puestos de difícil cobertura se repartirá por los diferentes centros sanitarios del Sergas, aunque el detalle se especificará cuando se publique la convocatoria. Ahora, en esta distribución por especialidad, constan 41 plazas para diferentes categorías de facultativos especialistas en hospitales comarcales, 27 de médico de urgencias y 32 para la categoría de pediatra de atención primaria.

Se trata de áreas habitualmente deficitarias dentro de una situación que es un problema nacional y no solo de ámbito gallego, según la Administración autonómica, que defiende que lleva siete años consecutivos ofertando todas las plazas formativas de pediatría y de medicina familiar y contratando todos los profesionales disponibles, y que plantea al Gobierno central posibles medidas como flexibilizar los criterios de acreditación de plazas MIR, prolongar de forma voluntaria la actividad profesional hasta los 72 años

Por su parte, también trata de aliviar la situación con la Lei de medidas extraordinarias para postos de difícil cobertura, que entre otros contempla un incremento de retribuciones y la oferta de plazas específicas por concurso de méritos para estos puntos donde cuesta más captar personal, como los hospitales de los distritos sanitarios de Cee, A Barbanza, A Mariña, Monforte, Verín, O Barco y O Salnés.

De estas 100 plazas, 7 estarán reservadas al turno de discapacidad general.

Saúde Pública y funcionarios 

En cuanto a la nueva oferta pública de empleo para las escalas sanitarias, habrá 5 plazas de farmacéutico inspector de salud pública, 7 de inspector médico –con una para el turno de discapacidad–, 1 de licenciado en ciencias biológicas y 10 de subinspector sanitario –una para personas con discapacidad–. Se obtendrán por concurso-oposición.

El Consello también aprobó sacar "proximamente" otras 54 plazas correspondientes a ofertas públicas de empleo de los años 2022, 2023 y 2024. Convocadas de igual manera por concurso-oposición, son 12 plazas de inspector farmacéutico, 10 de inspector médico, 8 de farmacéuticos y también 8 de subinspectores, 7 de enfermería, 4 de psicólogos y 3 de licenciados en químicas.

Más de 6 millones en vestuario

Por otro lado, el Gobierno gallego autorizó la licitación por 6,1 millones del suministro para tres años de uniformes y calzado para el personal sanitario y no sanitario del Sergas. 

Es "a primeira" compra centralizada de este material –que incluye batas, pantalones, casacas, ropa quirúrgica, chaquetas, cazadoras impermeables, anoraks, polos, chalecos o vestimenta de alta visibilidad– y la Xunta calcula que, de este modo, ahorrará 266.630 euros al año.