El satélite gallego Satmar entra en órbita para digitalizar la comunicación marítima
Satmar ya está en órbita. Su lanzamiento se produjo algo antes de la medianoche de este lunes, en una noche de San Juan en la que, mientras el resto de Galicia saltaba hogueras para espantar el meigallo, el equipo de Alén Space se conjuraba en su base en Porto do Molle, Nigrán, para seguir, a 9.000 kilómetros de distancia, el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX que transportaba este satélite que busca impulsar la transformación digital de las comunicaciones marítimas.
La operación se completó con éxito. Satmar despegó hacia las 23.25, hora de Galicia, desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. Poco después, a las 1.39, la empresa gallega, especializada en el diseño, fabricación y operación de satélites de pequeño tamaño, estableció el primer contacto.
Ahora, deberá comprobar el funcionamiento de los subsistemas y cargas útiles de este nanosatélite de tipo 6U, de menos de diez kilos, desarrollado con financiación de Ports 4.0 –una iniciativa de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias enfocada a la innovación en el sector marítimo– y que operará sobre España y sus aguas.
Watch Falcon 9 launch the Transporter-14 mission to orbit https://t.co/pl4oAZQaEI
— SpaceX (@SpaceX) June 23, 2025
El ferrolano Guillermo Lamelas, cofundador y consejero delegado de Alén Space, califica de "hito" este lanzamiento que "abre las puertas a interesantes oportunidades de desarrollo de tecnología y de negocio". La misión de Satmar es demostrar la viabilidad de un nuevo estándar, el VDES –siglas de VHF Data Exchange System–, que está llamado a sustituir en al actual sistema AIS –por Automatic Identification System–.
La razón es que permite establecer comunicaciones bidireccionales vía satélite en la banda VHF –es decir, que no solo los barcos enviarán su posición, sino que también podrán recibir información por este canal– incluso en zonas alejadas de la costa.
También serán más accesibles –las comunicaciones se basan en buena medida en contratos con los satélites actuales, lo que está al alcance de grandes navieras–; más seguras –gracias a la encriptación de los datos– y se aliviará la saturación actual de las redes. Y aportará nuevas posibilidades de servicios digitales en los puertos.
"Gracias a este nuevo estándar, los barcos podrán mantener comunicaciones constantes con tierra firme incluso en altamar, recibirán avisos de emergencia en tiempo real y podrán optimizar sus rutas para reducir el uso de combustible y los niveles de contaminación, entre otras posibilidades", explica Lamelas sobre una tecnología que, augura, "va a tener un impacto muy relevante en el día a día de las empresas del sector marítimo".
Misión secundaria
Pero Satmar tiene un segundo objetivo: incorpora una carga útil que lo convierte en un laboratorio en órbita de radio definida por software.
Con ello, podrá monitorizar el espectro radioeléctrico en bandas VHF, L y S, y probar nuevas tecnologías de comunicaciones de alta velocidad en banda S.
Un proyecto con más huellas gallegas
Desarrollado íntegramente por Alén Space, Satmar forma parte de un proyecto que, aparte de la firma de Nigrán, tiene más sellos gallegos: participa como socia la ourensana Egatel –empresa fundada en 1992, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos para la radiodifusión de TV y comunicaciones vía satélite, y autora por ejemplo de los equipos de Torrespaña, en Madrid–, y cuenta con la colaboración del centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo.
La puesta en práctica de estas innovadoras comunicaciones marítimas se llevarán a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras –el que más tráfico gestiona en España, con 103,65 millones de toneladas el año pasado– y con otras empresas del sector, como la granadina Oritia & Boreas.
El precedente del Xatcobeo
Constituido como uno de los bastiones gallegos del denominado sector New Space, Alén Space nació en 2017 a partir de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidade de Vigo. De hecho, algunos de sus miembros participaron en 2012 en el lanzamiento del primer nanosatélite español, el Xatcobeo.
En 2023, Alén Space pasó a manos de la multinacional tecnológica GMV, con sede en Madrid, aunque manteniendo su marca y su equipo directivo.