El Sergas suma un protocolo para la detección precoz de casos de violencia de género

Se implantará el próximo año en todos los centros sanitarios
Lazos en una concentración contra la violencia de género. EFE
photo_camera Lazos en una concentración contra la violencia de género. EFE

El personal sanitario de Atención Primaria, Urgencias, los puntos de atención continuada y los centros de orientación familiar contará con un nuevo protocolo de actuación destinado tanto a potenciar la detección precoz de casos de violencia machista desde la propia consulta como para homogeneizar criterios entre los profesionales sanitarios. Este proceso de cribado y actuación, que se implantará el próximo año, ha sido elaborado por el grupo de trabajo de violencia de género y salud del Sergas, con el fin de ofrecer una herramienta sencilla a estos profesionales sanitarios para poder apoyar a las víctimas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento de los casos a través del historial clínico.

Lo presentaron la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y una de las integrantes del equipo de expertos, María del Mar de la Peña. El sistema se basa en un cuestionario exhaustivo que ya se ha aplicado en el ámbito internacional y que ofrece un instrumento de cribado "fácil de utilizar" para la detección casos a partir de los 15 años, desgranó De la Peña.

El parte de lesiones se sitúa "como a proba fundamental" para mujeres que sufren violencia física, psicológica o sexual, del mismo modo que la historia clínica para realizar el seguimiento. Asimismo, el proceso de cribado debe estar adaptado a los nuevos escenarios de Atención Primaria debido al mayor peso de las consultas telefónicas debido al coronavirus.

REFUERZO DIAGNÓSTICO. Según detalló la experta del Sergas, los datos del primer trimestre de 2020 revelan una reducción de los partes emitidos desde Atención Primaria superior al 40%, a pesar de que sí se constata un aumento del 15% en las asistencias por violencia de género. Así las cosas, explicó que el Sergas está "perdendo a oportunidade" de diagnosticar un 40% de casos que "si se diagnosticaban en 2019", lo que evidencia la necesidad de implantar y homogeneizar nuevos procesos que permitan la detección temprana de casos desde la propia consulta médica, cuestión que debe ser algo "prioritario" contra "unha pandemia" impuesta por el hecho de "nacer e ser mulleres".

En la misma línea, Comesaña situó la Atención Primaria como "o lugar idóneo para localizar novos casos de violencia" por la cercanía del personal sanitario y subrayó que cada "pequena sospeita" puede suponer un "paso decisivo para poñerlle fin". "Unha simple pregunta pode ser determinante".

Comentarios