Los 119.800 empleados públicos de la Xunta cobrarán esta semana el alza salarial del 2,5% de 2025

Las nóminas subirán otro 1,5% este año, siguiendo lo pactado por el Gobierno central y los sindicatos
Trabajadores de la Administración. AEP
Trabajadores de la Administración. AEP

Los más de 119.800 trabajadores públicos de la Xunta verán este enero subir su nómina un 4% al hacerse efectiva el alza del 2,5% pactada por el Gobierno central con los sindicatos Csif, UGT y CC.OO. para 2025 y la mejora en un 1,5% adicional convenida para el ejercicio en curso. Según explicó este lunes el presidente, Alfonso Rueda, esta semana el Gobierno gallego procederá al abono, en un pago único y con carácter retroactivo desde enero de 2025, del incremento del 2,5%. A este capítulo, la Xunta destinará 143 millones de euros, una factura que se elevará hasta los 231 millones contando la subida del 1,5% prevista para este año. 

Tomando como referencia un salario bruto anual representativo de 40.293 euros en 2024, este experimentará un incremento de 1.627 euros anuales en 2026. Todo esto, sin prejuicio del aumento adicional derivado de la incorporación en la carrera administrativa, cuyo importe variará en función del grupo o subgrupo de pertenencia del personal. 

Siguiendo "o procedemento normal", Rueda constató que la actualización de las retribuciones públicas, que compete al Gobierno central, debería reflejarse "nos orzamentos xerais do Estado". Dado que 2026 arranca con los presupuestos de 2023 prorrogados por tercera vez consecutiva debido a la falta de apoyos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aprobar unas nuevas cuentas, la mejora salarial se plasmó en un decreto pactado con los sindicatos y publicado el pasado 3 de diciembre. "De aí que se demorase o pagamento desta actualización ata esta semana", argumenta la Xunta, que incide en que a partir de este mes los trabajadores de la Administración gallega percibirán "un 4% máis" de lo que cobraron a cierre de 2024. 

El plus por el reconocimiento de grado se paga esta semana

De otro lado, la Xunta abonará también esta semana los nuevos reconocimientos de grado extraordinario solicitados por los empleados públicos. El 2 de diciembre se publicaron en el DOG los acuerdos entre el Gobierno gallego y los sindicatos por los que se convoca el procedimiento de acceso a los niveles I, II y III del sistema extraordinario de reconocimiento de la progresión en la carrera administrativa prevista en la Lei do Emprego Público de Galicia para los funcionarios, así como el proceso para el personal laboral.

Una vez cerrado el plazo de presentación de las solicitudes el 30 de diciembre, hay 12.647 estimadas, el 77% de las 16.326 presentadas, de las cuales 11.945 corresponden a funcionarios. 
Entre las novedades figura que por primera vez se da acceso al grado extraordinario III, que exige contar con 17 años de servicios prestados y cumplir al menos uno de los criterios generales de evaluación, como 120 horas de cursos de formación o seis años en función de dirección, subdirección o jefatura de servicio, sección o equivalentes. 

Los efectos económicos del reconocimiento del grado se producirán de manera progresiva en tres anualidades, con efectos económicos desde el 1 de enero de cada año. En 2025 se hará efectivo el 35% de la mejora. En 2026, se llegará al 70% y en 2027, al 100%. 

La cuantía correspondiente a 2025 se abonará en un único pago, que oscilará entre los 309,48 euros que percibirá el personal del subgrupo AP o grupo V, y los 999,84 euros que recibirá el trabajador del subgrupo A1 o grupo I. 

De su lado, la CIG entregó en el Parlamento 5.500 firmas para pedir al Gobierno central que garantice por ley la actualización de los salarios públicos en base al IPC.

Comentarios