El eucalipto se expande en Galicia: el inventario aflora 25.000 hectáreas más en 2 años

UVigo y USC presentan la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia, que refleja un incremento, aunque menos intenso, de la superficie dedicada al pino y a las frondosas. Con todo, los investigadores indican que no se puede precisar qué parte de la nueva extensión a eucalipto se plantó con la moratoria en vigor
Una procesadora en una tala de eucaliptos. X.LOMBARDERO
Una procesadora en una tala de eucaliptos. X. LOMBARDERO

La superficie plantada con eucalipto en Galicia alcanzó las 438.156 hectáreas en 2024, según recoge la última actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia, elaborado por la USC y la UVigo, en colaboración con la Xunta y presentado este jueves en Santiago. Los datos revelan que, en un año, se detectaron 19.105 nuevas hectáreas con respecto a 2023 (+4,56%), una diferencia que alcanza las 25.070 hectáreas respecto a la primera edición de este completo estudio, correspondiente a 2022. En total, el eucalipto ocupa el 29% de los 1,5 millones de hectáreas en las que se detectaron árboles.

La tendencia va en contra del objetivo marcado en el Plan Forestal de Galicia, que en 2020 fijó el reto de reducir un 5% la masa dedicada a esta especie objeto de debate. No obstante, el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) Juan Picos indicó que no se puede especificar qué parte de la nueva superficie se corresponde con las plantaciones que se hicieron justo antes o durante los años de la moratoria por la cual la Xunta prohibió realizar nuevas plantaciones entre julio de 2021 y finales del año en curso, una medida que se extenderá hasta finales de 2030, aunque con ciertos supuestos de flexibilización. A juicio del docente, el nivel de cumplimiento de la prohibición podrá medirse de forma más certera al final de la década. 

La actualización de este completo estudio elaborado en base a imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (Esa) -capaz de detectar las masas arbóreas por especies, las zonas de corta, las afectadas por los incendios y las áreas de regeneración- indica que, aunque en menor medida, también aumentó la superficie dedicada a coníferas y frondosas. 

En concreto, según los datos que expuso el profesor Picos, otras 446.897 hectáreas están plantadas con coníferas. En este caso, son 260 (+0,06%) más que en la edición de 2023 y 17.937 hectáreas más que en 2022. 

En cuanto a las frondosas, ocupan 631.012 hectáreas, 2.034 más que en la edición anterior del inventario (+0,3%). En cambio, se observa un retroceso de 3.835 hectáreas con respecto a la radiografía de 2022. 

Otras 5.252 hectáreas arboladas aparecen etiquetadas como "otras" por la imposibilidad de catalogarlas al tratarse, por ejemplo, de cortas detectadas pero respecto a las que se ignora cuál era la especie plantada. En este caso, estas zonas de transición se han reducido un 18% desde 2023. 

Esta imagen fija es el resultado de un intenso trabajo en el cual los investigadores analizaron 36 imágenes de satélite a lo largo de 36 meses, como explicó la profesora de la UVigo Julia Armesto González. La labor, que arrancó tomando como base los datos catastrales de 12,5 millones de parcelas, sitúa bajo lupa más de 17 millones de recintos y cada pixel equivale a una superficie de diez por diez metros, lo que permite hacer el seguimiento, por ejemplo, de una finca en la que, tras una corta, se vuelve a plantar la misma u otra especie. 

Antes de exponer los datos relativos a las hectáreas por especies, Picos puso en valor "a utilidade" del inventario para la administración pública, para el sector privado y para el campo científico, máxime cuando el Gobierno central lleva 15 años sin actualizar el Inventario Forestal Nacional. "Trátase dun traballo nunca antes feito en Galicia a esta escala", indicó el experto, que incidió en que las estadísticas resultantes "non son a punta do iceberg, senón a bandeira que está enriba". En este sentido, remarcó que este es "un proxecto vivo", que arrancó en 2019. 

Una detallada radiografía que peina el terreno forestal y el urbano 

La radiografía toma en cuenta tanto el eucalipto, como las coníferas o las frondosas plantadas en suelo forestal arborizado, como las que están en terreno forestal no arborizado. El foco también se ha puesto en las parcelas que, pese a no ser forestales, acogen plantaciones, una situación que se da, por ejemplo, en terrenos de naturaleza urbana situados en las franjas secundarias de las aldeas. El nuevo inventario cifra en 5.111 las hectáreas dedicadas a eucalipto en parcelas no forestales, frente a 4.820 con coníferas y a 14.655 con frondosas. 

En total, 104.844 hectáreas se corresponden con áreas en regeneración y con cortas acometidas en 2024, en tanto que 19.562 hectáreas de arbolado se corresponden con zonas que se quemaron en los incendios de 2024 o en años anteriores. 

Comentarios