El taxi se rebela: "Nos piden 7.000 euros anuales por una póliza que en 2022 costaba 1.200"
El sector del taxi no da crédito a las subidas de las pólizas de seguros que vienen padeciendo desde "hace dos o tres años", y que se han disparado aún más en este 2025 hasta hacerse directamente "insostenibles". "Nos piden en torno a unos 7.000 euros anuales por una póliza que hace tres años costaba 1.200", cuenta a este medio Ricardo Villamisar, presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi).
Explica además que "todas las compañías" se han conchabado contra ellos, por lo que no tienen opción, ni siquiera entre las más nuevas que operan de forma online, ya que "algunas se niegan directamente a asegurar taxis". "Hay compañeros que ya han tirado la toalla porque no pueden afrontar estos costes, que serían las ganancias de medio año, y han aparcado el taxi en el garaje", cuenta Villamisar.
Ante esta situación "límite", el sector se ha puesto en pie de guerra en toda España y ha convocado un paro para este miércoles entre las 11.00 y las 14.00 horas, coincidiendo con una multitudinaria manifestación en Madrid donde, a golpe de bocina, pedirán al Gobierno que medie.
¿Y cuál es el motivo de unas subidas disparatadas que rozan el 600%? ¿Por qué los seguros parecen haberla tomado con ellos? "Nos meten a los taxistas en el mismo saco de otras modalidades de transporte de viajeros, como los VTC, o de mercancías, como las furgonetas de reparto, que han elevado sus tasas de siniestralidad, pero en nuestro caso no es así", explica el presidente de Fegataxi, sobre unas compañías que aplican estas subidas "sin unos criterios definidos y a compañeros que no han dado un parte en años, que no han molestado a la compañía ni presencialmente ni por teléfono en mucho tiempo".
Lo cierto es que las aseguradoras vienen aplicando también importantes subidas a los turismos que rozan el 15% anual y que, tal y como trascendió recientemente, marcaron en 2024 una media de más de 900 euros anuales para una póliza estándar. Pero la de los taxis siempre ha sido más elevada, ya que cubre también una responsabilidad civil al transportar a pasajeros. No obstante, "las subidas de los últimos dos años escapan a toda lógica" y por ello el sector cree que las aseguradoras están incurriendo en "mala praxis", por lo que piden al Gobierno "que intervenga".
Chóferes extranjeros
El otro frente abierto que tiene el gremio con las aseguradoras es el de los chóferes extranjeros. "Hoy en día ellos son los principales postulantes a conducir taxis. Lo que ocurre es que a los recién llegados, al no tener antigüedad en el carné, se niegan a asegurarlos, y eso corta que pueda entrar gente nueva en el sectot", lamenta Villamisar.
