Titulados en Informática y de la rama sanitaria rozan una tasa de empleo del 90%

El 70,5% de los universitarios gallegos tiene un contrato a los tres años de acabar los estudios. Los mejor pagados son los de ciencias de la salud
Universitarios.FREEPIK
Universitarios.FREEPIK

Aunque no constituyen un salvoconducto que permita evitar el paro, los estudios -ya sean universitarios o de Formación Profesional- sin duda facilitan la empleabilidad en un mundo cada vez más competitivo. Para sondear el encaje entre las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia y las necesidades del mercado laboral, el Instituto Galego de Estatística (Ige) ha analizado por segundo año consecutivo la inserción laboral de los titulados y, entre las conclusiones destaca que el 57,1% de los egresados en el año 2022 trabajaba al año de graduarse, una ratio que se eleva al 70,5% pasados tres años.

La radiografía abarca a aquellos que residen o trabajan en la comunidad y pone el foco en los profesionales que están dados de alta en la Seguridad Social o en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles (Muface), excluyendo a los que están afiliados a una mutua de su colegio profesional. Así las cosas, la muestra pone el foco en 11.242 de los 11.936 jóvenes que culminaron su formación universitaria en el año 2022. Cuatro de cada diez se titularon en la USC, un 32,7%, en la UVigo y el 27,4% restante, en la UDC.

La foto fija de su situación al año siguiente revela que mientras el 57,1% estaba contratado, un 4,3% estaba inscrito en el servicio de colocación y un 16,5% continuaba con sus estudios. El otro 22,2% preparaba una oposición, estaba afiliado a una mutualidad de colegios profesionales o seguía algún tipo de formación reglada. A los tres años, mientras siete de cada diez estaba ya en activo, la tasa de desempleo se mantenía con pocos cambios (4,08%), en tanto que un 5,9% continuaba ampliando su formación y un 19,6% se hallaba en otra situación.

La demanda varía claramente en función de los estudios elegidos. Así, por ejemplo, el nivel de empleo de los titulados en Informática alcanzó el 88,2% a los tres años de salir de la universidad, una ratio que se situó en el 86,9% en el caso de los egresados en Medicina, y en el 84,8% para los de Enfermería. En cotas similares se mantienen los periodistas (83,1%) y la rama de Arquitectura y Construcción (79,1%), por delante de las ingenierías (78,4%). En la parte baja de la tabla, sin embargo, los titulados en Artes, con un nivel de empleabilidad del 48% a los tres años de sacarse el título, Humanidades (48,8%) y Lenguas (49%).

¿Qué profesionales son los mejor remunerados?

En consonancia con esta panorámica, el análisis de las bases de cotización refrenda que los titulados en el área de Ciencias de la Salud son los menores remunerados, con una base de cotización a los tres años de lograr el grado de 2.651,6 euros. Los siguen, de cerca, los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura, con 2.516,5 euros, en tanto que a la cola están los de Artes y Humanidades (1.826,8 euros).

A nivel general, el 94% de los ocupados trabaja como asalariado, un 57% con contrato indefinido.

Comentarios