Toda persona que lleve un perro potencialmente peligroso en Galicia deberá tener licencia

Aunque sea de forma puntual, la persona deberá portar una licencia municipal de tenencia expedida a su nombre

Un perro de raza rottweiler. ARCHIVO
photo_camera Un perro de raza rottweiler. ARCHIVO

Toda persona que lleve un animal considerado potencialmente peligroso en Galicia, aunque sea de forma puntual, deberá tener una licencia municipal.

Esta es una de las modificaciones que incluye la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2019, que cambia la norma de bienestar animal gallega aprobada hace poco más de un año.

Así, cualquier persona que conduzca y controle, ya sea "de forma habitual, ocasional o puntual" a un animal de este tipo tendrá que tener licencia municipal de tenencia expedida a su nombre.

Al respecto, el Gobierno gallego explica que este cambio se realiza "teniendo en cuenta lo dispuesto en la normativa estatal y en pronunciamientos judiciales" sobre esta materia.

En los últimos tiempos se han producido ataques en Galicia de perros de razas consideradas peligrosas. Uno de ellos fue el ocurrido en 2017 en el municipio de Covelo, en Pontevedra, en donde dos perros -cruce de dogo de Burdeos con bóxer- atacaron gravemente a una mujer de 82 años.

Con datos de 2016, el registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac) contabilizaba un total de 14.125 perros potencialmente peligrosos en la Comunidad. Ese año hubo 428 infracciones por parte de dueños que generaron 147 sanciones por valor de medio millón de euros.

Comentarios