martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Trabajo de canguro para estudiantes, nueva tendencia del mercado laboral en verano


La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha hecho que cada vez más jóvenes de los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, busquen empleos a tiempo parcial para completar los ingresos familiares o pagarse los estudios. De hecho, muchos se lanzan a buscar empleo de canguro por la flexibilidad de horarios y por el aumento de la demanda de este tipo de servicio durante los meses de verano. Una forma de ganar dinero extra sin tener que dejar de lado los estudios.

Uno de los motivos que mejor explican este fenómeno, el hecho de que cada vez más estudiantes quieran trabajar de canguro, es que las vacaciones escolares de los niños y niñas a los que podrían cuidar coincide con las vacaciones universitarias. Por eso, mientras cursan estudios superiores, miles de jóvenes en España se suman a la tendencia de lograr un dinero extra trabajando para familias que no tienen quien cuide de sus hijos.

En este escenario, en un contexto en el que cada vez se ven más anuncios de “busco canguro”, plataformas online como Sitly no hacen más que crecer en número de usuarios. Si en 2020 se registraron 66.000 nuevas altas de aspirantes a canguros, solo hasta el inicio de las vacaciones estivales de este 2021 la cifra ha superado las 85.000.

Un 45% de las personas que buscan empleo de niñera, chicos y chicas, son estudiantes. Candidatos que ven en esta plataforma, con app disponible para smartphone, una interesante herramienta para ponerse en contacto con familias que busquen contratar este tipo de servicios. La app incluye geolocalización para que sea aún más sencillo dar con una niñera en la zona donde se viva. Una persona cualificada que juegue con los niños, les cuide y les ayude con los deberes. En el trabajo de canguro se prioriza la seguridad por encima de todo y seguir al detalle las indicaciones de los padres y madres. 

En Sitly están registrados miles de jóvenes responsables que se pueden hacer cargo de los niños y niñas en el hogar, además de asumir algunas tareas domésticas. Además, al ser estudiantes universitarios en su gran mayoría, pueden prestar apoyo en tareas escolares o ayudar en el aprendizaje de idiomas extranjeros. 

Según reconocen desde la propia plataforma, la mayoría de los candidatos disponibles en Sitly son chicas. Muchas de ellas, estudiantes de Educación Infantil, Magisterio o Pedagogía. Esto las convierte en candidatas ideales para toda familia que se lance a colgar un anuncio de “necesito canguro”. Candidatas que detallan en su cuenta todo su perfil académico para que las familias puedan hacerse una idea de la persona que se va a hacer cargo del cuidado de sus hijos. Los padres y madres pueden comprobar sus años de experiencia en estas tareas, sus estudios o revisar las referencias aportadas por otras familias. Todo esto redunda en su tranquilidad. En su perfil en la plataforma podrán comprobar su disponibilidad y su ubicación, ya que el sistema muestra los candidatos disponibles en la misma zona del domicilio familiar. 

Muchos padres se decantan por estudiantes universitarios porque cuentan con una formación más amplia para poder ayudar a sus hijos con las tareas de la escuela durante el verano. Si a esto se suma el hecho de que estén cursando estudios relacionados con la educación, el candidato ganará aún más puntos ante las familias.

Una forma de conciliar vida laboral y familiar

Plataformas como Sitly aportan ventajas en ambos sentidos. A los jóvenes con formación y conocimientos les abre las puertas del mercado laboral y les permite hacerse con unos ingresos extra. Por su parte, a las familias les ayuda a conciliar vida laboral y familiar. Sitly incluye una serie de filtros para que los padres y madres puedan acotar al máximo posible la búsqueda de canguro y encontrar candidatos que se ajusten todo lo posible a sus necesidades. El último paso es que la familia y la niñera convengan las condiciones y el salario.

El de canguro es un trabajo muy útil sobre todo para jóvenes que estén cursando estudios relacionados con el mundo de la educación y la pedagogía. Para poner en práctica todo lo que aprenden en las aulas universitarias. 

En definitiva, el trabajo de canguro para estudiantes vuelve a ser una de las tendencias del mercado laboral este verano. Buena muestra de ello es ver cómo han crecido plataformas como Sitly. Una app creada expresamente para poner en contacto a padres y canguros. Permite al candidato poner sus preferencias de zona, su disponibilidad de horarios, a cuántos niños quiere cuidar o seleccionar a las familias que más confianza le inspiren.  A las familias, les permite revisar todos los perfiles para conocer a las niñeras, comprobando su experiencia, referencias y disponibilidad. Para mayor comodidad, a través de la app se puede programar una entrevista entre la niñera y los padres.

Trabajo de canguro para estudiantes, nueva tendencia del mercado...