jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Trece meses de cárcel y más de 2 millones de multa para el único acusado de la Campeón que no pactó

Javier Rodríguez, de Proitec. SEBAS SENANDE
Javier Rodríguez, de Proitec. SEBAS SENANDE

La Audiencia Provincial de Lugo condena a Javier Rodríguez por un delito de fraude de subvenciones intentado y otro consumado

 

El único de los acusados de la operación Campeón que no pactó con la Fiscalía, el socio de Proitec Javier Rodríguez, fue condenado por la Audiencia Provincial de Lugo a 13 meses de cárcel y al pago de más de 2 millones de multa, además de casi 400.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Era la pena que solicitaba la Fiscalía tras la celebración del juicio hace unas semanas, en la que rebajó su petición inicial de 4,2 años.

La sentencia considera a Rodríguez culpable como cómplice de un delito de fraude de subvenciones intentado y otro de fraude de subvenciones de fondos europeos consumado, aunque se le aplica la atenuante de dilaciones indebidas.

La defensa de Rodríguez ya anunció que recurrirá el fallo, conocido este jueves y en el que destaca que todos los acusados deberán pagar las costas judiciales, según unos porcentajes. A Javier Rodríguez, en concreto, le correspondería pagar el 8% del total, pero dado que fue el que obligó a celebrar el juicio al no pactar con la Fiscalía, esta cuantía sube al 17%.

El principal investigado en la trama, el empresario Jorge Dorribo, había aceptado seis años de prisión y una multa de 6,1 millones. Fue uno de los doce acusados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

Trece meses de cárcel y más de 2 millones de multa para el único...
Comentarios