El tiempo
miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Un acusado en Ourense por tres incendios ve rebajada su pena a 9 meses de prisión

Un hombre de 72 años acusado de un delito continuado de incendio forestal, como presunto autor de tres incendios
Un hombre de 72 años acusado de un delito continuado de incendio forestal, como presunto autor de tres incendios
Le habían impuesto una condena de cinco años por los tres fuegos forestales. Uno de ellos llegó incluso a afectar a dos viviendas particulares

Un hombre acusado de provocar tres incendios forestales en dos fincas próximas al municipio orensano de Verín ha visto reducida la pena de 5 años a nueve meses de prisión tras un acuerdo alcanzado por las partes previo a la celebración del juicio.

La fiscalía de Medio Ambiente de Ourense pedía inicialmente para el acusado cinco años de prisión como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, por provocar tres fuegos en dos fincas ubicadas en Pazos entre el 12 y 13 de septiembre de 2012.

Finalmente, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y la defensa llegaron a un acuerdo por el que se reduce la pena a "nueve meses de prisión y multa de 2 euros diarios durante los nueve meses", junto con el pago de las cuantías solicitadas por la Xunta de Galicia, más las que son para el propietario de uno de los terrenos afectados.

Según ha recordado la fiscal del caso a la salida de la Audiencia Provincial, los fuegos no llegaron a propagarse debido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta de Galicia que se encontraban en las inmediaciones.

Este hombre de 72 años se hallaba acusado de un delito continuado de incendio forestal, por provocar tres incendios en septiembre de 2012 que afectaron a dos hectáreas de terreno. El primero fue originado el 12 de septiembre a las 22.31 horas y afectó a 0,1 hectáreas de superficie no arbolada. Por otro lado, el segundo, ocurrido una hora después, calcinó 0,1 hectáreas de superficie arbolada y el tercero, a la media hora, afectó a 0,5 hectáreas de superficie arbolada y 1,5 de superficie rasa, según la reconstrucción realizada por la Guardia Civil. Como consecuencia del tercer fuego, resultaron afectadas dos fincas particulares, por lo que el propietario reclamó daños.

La fiscalía solicitaba para él una condena de cinco años de prisión y una multa de dieciocho meses, a razón de seis euros diarios, lo cual suponía el pago de 3.240 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la Xunta de Galicia, por los gastos ocasionados en la extinción de los distintos incendios, así como al propietario de uno de los terrenos afectados, que exige el pago de los perjuicios.

A Eloy C. A. le atribuye el ministerio fiscal haber provocado tres incendios forestales en la localidad de Pazos, aprovechando la extinción de otro fuego en las proximidades del lugar. La acusación particular y la defensa se adhirieron a lo solicitado por la fiscal. La defensa, quien se ha mostrado conforme con la rebaja, defendió, no obstante, la inocencia de su acusado tras asegurar que no hay pruebas suficientes de que fuese el autor.

Un acusado en Ourense por tres incendios ve rebajada su pena a 9...
Comentarios