lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Una perito acusada de estafar 645.000 euros denuncia en su juicio una trama en Galicia

La acusada, en su alegato final, sostiene que estaban involucrados un funcionario, el perito de inmuebles y el dueño de una empresa que se dedica a organizar eventos

La perito judicial, Carmen Isabel R.S., acusada de estafar unos 645.000 euros a nueve personas en 11 meses, entre junio de 2011 y mayo de 2012, ha negado haber "engañado a nadie" y ha articulado su defensa sobre la base de señalar al funcionario público al cual, según la Fiscalía, "utilizó" para atraer a las "víctimas".

De hecho, en su alegato final en el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña --donde ha asegurado estar "al borde de cometer una locura"-- la imputada ha hablado de una trama "tipo Correa en Galicia", en la que, según sus afirmaciones, estarían involucrados el mencionado funcionario, perito de inmuebles, y el dueño de una empresa que se dedica a organizar eventos.

La fiscal, Aránzazu San José González, mantiene que Carmen Isabel R.S. convenció a los afectados, que han declarado este miércoles como testigos, con "maniobras engañosas" y la apariencia de "solvencia" para que le diesen su dinero, que ella supuestamente utilizaría en el desarrollo de actividades de intermediación en subastas judiciales que en la práctica "no existieron".

Según la tesis de la Fiscalía, que se ha ratificado en su petición de nueve años de cárcel por apropiación indebida para la acusada -reincidente a la que constan múltiples condenas anteriores por "otros hechos semejantes"-, esta mujer "ha utilizado" al compañero perito para que este le suministrase potenciales perjudicados, y también "ha utilizado a los notarios" donde escrituraba las supuestas inversiones, para imprimir "apariencia de legalidad" a las operaciones.

LAS CANTIDADES ERAN REINVERTIDAS EN OTRAS SUPUESTAS OPERACIONES. Sin embargo, según han explicado los testigos en sus declaraciones, una vez entregadas las cantidades, los presuntos inversores, que nunca conocían "el detalle" de las compraventas, no recuperaban "nada" de lo aportado, con la excusa de que sería reinvertido en un nuevo e "interesante negocio". Solo recibían -y en algunas ocasiones- lo que se ofrecía como las supuestas ganancias de la transacción, algo que un abogado de la acusación particular ha atribuido a la voluntad de generar "un señuelo", como el caso en el que uno de los afectados obtuvo 12.000 euros a partir de una inversión de 18.000.

SU ABOGADO PIDE LA LIBRE ABSOLUCION. Por último, la defensa de la acusada ha demandado la libre absolución al entender que "ningún tipo de engaño" ni de "apropiación" quedaron probados. Su cliente "intermediaba" entre el perito del que era amiga y el subastero, según ha incidido, antes de resaltar que se le acusa de apropiación indebida de unas cantidades "que no tiene". De esta forma, el abogado de Carmen Isabel R.S. ha reducido los hechos al "incumplimiento de un negocio civil" y ha destacado que no tienen, por este motivo, "ninguna trascendencia penal".

Una perito acusada de estafar 645.000 euros denuncia en su juicio...
Comentarios