Unicef premia la apuesta herculina por la infancia y 'ficha' a 4 niños de A Coruña

Son escolares de primaria que integran el Consello de la infancia de la ciudad y que ahora asesorarán a la oenegé incluso a nivel internacional
Escolares de A Coruña en el XI Foro de Participación Infantil Parlamento de Galicia - Unicef. CONCELLO DA CORUÑA
Escolares de A Coruña en el XI Foro de Participación Infantil Parlamento de Galicia - Unicef. CONCELLO DA CORUÑA

A Coruña se toma muy en serio a su población más joven, que tiene mucho que decir en el ámbito municipal. Si creen que la ciudad necesita un parque en esta zona o si por aquel barrio pasan demasiados coches, por ejemplo. Los más pequeños transmiten sus sugerencias en los plenos infantiles, que se celebran periódicamente presididos por la alcaldesa, y en el Consello local da infancia, un órgano que desde 2022 recoge el sentir de los escolares de quinto y sexto de primaria.

Y Unicef acaba de fichar a cuatro jóvenes integrantes de ese órgano para que les brinden asesoramiento a nivel estatal, una decisión que celebran en el Concello herculino porque reconoce unas políticas que cuentan con la infancia y que van más allá de gestos y días puntuales.

"Normalmente hablamos de los niños en su nombre, pero en A Coruña ellos mismos han comenzado a dar sus ideas y alternativas sobre las problemáticas en la ciudad", explica a AGN Juan Ignacio Borrego, concejal de educación, que celebra que Unicef España incorporase a su consejo asesor a Uxía, Yago y Rosalía, del CEIP Santo Domingo, y a Cora, del CEIP Ramón da Sagra.

"Es una noticia muy positiva, ellos están encantados y nosotros también, porque esto conlleva trasladar desde la propia ciudad una serie de visiones a otras personas a nivel nacional e incluso de otros países".

¿Y tendrán estos niños una suerte de agenda diplomática? "Por supuesto siempre respetando sus obligaciones académicas, pero van a tener reuniones a nivel Unicef España. Algunas de ellas telemáticas, pero es habitual que haya algunas ministeriales e incluso en actividades específicas que suele presidir Su Majestad la Reina, para escuchar precisamente la voz de la infancia desde un órgano tan importante como es Unicef España", indica el edil de educación de A Coruña.

Espaldarazo municipal a la infancia en A Coruña

Explica Juan Ignacio Borrego que la oenegé seleccionó a estos cuatro alumnos tras constatar "el compromiso de ciudad con la infancia, con unas políticas muy activas implantadas ya en 2019, con la llegada de [la alcaldesa] Inés Rey".

"Intentamos fomentar el diálogo y la participación de los niños a todos los niveles", añade el concejal, que ve en la noticia "un espaldarazo porque estamos hablando de niños que tienen una vocación especial a la hora de integrarse en un ámbito de participación, y el Consejo de Unicef es un órgano a nivel estatal que como objetivo asesorar a la oenegé en sus políticas y acciones en pro de los derechos de los niños".

Iniciativas para que conozcan la ciudad

En este sentido, Borrego pone el foco en el germen de esta elección: el consejo de la infancia de A Coruña, que se ha convertido en un órgano de participación permanente. Además de escuchar las propuestas de los más pequeños, se les lleva de visita a distintas instituciones de la ciudad y se les explica su funcionamiento. "Por ejemplo, ven qué labor hace y cómo funciona la cocina económica, con el servicio de duchas, de comida... Para que vean que en la ciudad también hay problemas. Y ellos también tienen una visión y quieren aportar también su granito de arena para solucionarlo o paliarlos".

Entrando en un terreno más vital, comenta el concejal que los niños a menudo abordan la conciliación. "Igual es un tema que no sacan directamente, pero a lo mejor reclaman más tiempo para estar con sus abuelos y organizarse de otra manera en la vida", explica.

Otro ámbito en el que se adentran es el de la igualdad. "Ellos mismos tienen una dinámica vital que es la que nos hace ver también que hay un segmento que atender a nivel político". Y eso es lo que hace el consejo municipal de la infancia, indica el edil.

Además, la creación de este órgano en 2022 supuso indirectamente que en los colegios comenzasen a abordarse más "dinámicas de participación y de grupo, con inquietudes en medio ambiente, en bienestar social o en digitalización", indica Juan Ignacio Borrego, sin ocultar su orgullo por su labor a la hora de hacer posible la elección de Unicef.

A Coruña, un ejemplo en políticas con la infancia

Más allá de consideraciones políticas, es innegable que el reconocimiento de Unicef supone un espaldarazo a una forma de gestionar una ciudad que tiene en cuenta a los más pequeños y del que podrían tomar buena nota en otras ciudades gallegas, con poca o nula participación de la infancia en las cuestiones municipales.