Los universitarios de Galicia cotizan unos 2.300 euros menos al año que el resto
Un estudiante graduado en alguna de las tres universidades públicas de Galicia en el curso 2018-2019 cotizaba de media, cuatro años después, 28.658 euros anuales. Esta cantidad solo es más baja entre los universitarios de Andalucía y Extremadura. Y si hablamos de titulados de máster, no los hay en todo el país que aporten menos a la Seguridad Social con su salario: un promedio de 30.122 euros. Están por debajo incluso de la media estatal de los graduados en España, que se sitúa en los 30.976 euros.
La cotización media de los graduados gallegos ha mejorado en 3.355 euros en cuatro años, ya que el índice que arrojaron los egresados en el curso 2014-2015 se quedaba en los 25.303 euros al año, teniendo en cuanta la base de los que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo, según los datos recopilados por la Fundación CYD.
Sin embargo, esos 28.658 euros todavía están más de 2.300 euros por debajo de la referencia estatal, no digamos ya de los egresados en las universidades de País Vasco (33.083 euros), Navarra (32.683), Cataluña (32.269) o Madrid (32.167), las cuatro comunidades por encima de este valor.
Galicia aparece entre los cinco puestos de cola en seis de los diez grandes ámbitos de estudio que contempla el informe, incluidos los dos con las bases medias más altas en la comunidad: salud y servicios sociales, donde esta es de 33.213 euros anuales, e informática, de 33.151 euros. Solo las titulaciones ligadas a ingeniería, industria y construcción superan asimismo la barrera de los 30.000.
Brecha de género
Además, dentro de las propias universidades gallegas también hay diferencias, porque, en una estadística también condicionada por los tipos de estudio escogidos, entre otros factores, se constata una diferencia de 2.076 euros entre los 29.879 que cotizan los hombres graduados en 2019 y los 27.803 de las mujeres. Y en el caso de los estudiantes de máster, se amplía hasta los 2.465 euros. El análisis apunta que la brecha salarial de género "es similar en Galicia y en España".
Cabe reseñar que Galicia es la segunda comunidad con mayor proporción de féminas entre los matriculados en campos STEM, un territorio tradicionalmente masculino. Son el 38,7% de la clase.
Los grados con mayor inserción laboral
En paralelo, si se analiza la situación laboral de los egresados en grado en 2018-2019 a los cuatro años, se observa que, de los dados de alta en la Seguridad Social, un 80,5% contaba con un contrato de trabajo a tiempo completo.
Los más cercanos al pleno son los estudios de informática (96,9%); ingenierías, industria y construcción (95,3%); los negocios, la administración de empresas y el derecho (89,4%); los de veterinaria y relacionados con el sector primario (89%), y las ciencias (86,9%).
En todo caso, el análisis explica que los titulados en grado en ingeniería, industria y construcción son los que tienen la mejor inserción laboral, puesto que en los cuatro indicadores que evalúa –porcentaje trabajando con contrato indefinido, a tiempo completo, inscrito en grupos de titulados y base media de cotización anual o ingresos– están entre los tres ámbitos con un valor más elevado. Le sigue informática, con tres de cuatro indicadores, y salud y servicios sociales y negocios, administración y derecho con dos de cuatro.
En el extremo opuesto estaría artes y humanidades: en tres de los cuatro indicadores, entre los tres ámbitos con valores más reducidos.
"Desajustes" entre formación y empleo
Precisamente, en un acto este jueves en Santander, la directora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (Crue), Eva Alcón, declaró que las universidades están "comprometidas" para preparar al alumno en un entorno "cada vez es más incierto, exigente y global" y que está "en constante transformación", si bien son "conscientes" de que, pese a su contribución a la formación, existen "desajustes" entre la formación y el empleo.
En declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que el 82% de las empresas valora "muy positivamente" la capacidad de formación de los titulados pero el 45% detecta "carencias" en competencias "clave" como el trabajo en equipo o la comunicación.
Por otro lado, según Alcón, más del 55% de las personas con estudios superiores entre 30 y 34 años son mujeres y, sin embargo, siguen "infrarrepresentadas" en titulaciones con mayor empleabilidad, como las ingenierías y las informáticas, y tienen tasas de paro superiores a sus compañeros. Y lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, que se enfrentan a "obstáculos" a la hora de acceder a un empleo, agregó, antes de aseverar que las universidades no pueden transformar la sociedad "solas", necesitan "sinergias" y "recursos adecuados, estables y sostenibles" para consolidar la enseñanza de calidad y la investigación y para combatir estas "desigualdades".
De esta forma, la jefa de los rectores españoles abogó por "seguir trabajando por esa estrategia nacional que sea ambiciosa, que mide en un horizonte de largo plazo y que sitúe a las universidades en el corazón de esa transformación social y económica que necesita el país".
Profesorado envejecido
Entre otros datos destacados del informe de Fundación CYD, las universidades gallegas son las cuartas con mayor tasa de ocupación de plazas: menos de 2 de cada 100 quedan sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso.
Sobresalen salud y servicios sociales, informática y educación. Y eso que entre los cursos 2018-2019 y 2023-2024 la oferta creció un 3%, el quinto mayor alza de una España en general estable.
También llama la atención que uno de cada cuatro profesores universitarios gallegos ha cumplido ya los 60 años. La media española es del 18%.
En cambio, es la tercera comunidad con menos alumnos de intercambio internacional. Son apenas el 2,6% del alumnado, frente al 4,3% del conjunto del país.
Matriculas a precios bajos
Otro aspecto sobre el que llama la atención el documento es que Galicia registra la menor recaudación por precios públicos por alumno, tomando los presupuestos liquidados de las universidades públicas presenciales, en 2022.
Lo relaciona con el hecho de que el precio medio de la primera matrícula en grado y en másteres no habilitantes es el más reducido de España y el segundo menor en el caso de los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, es decir, aquellos imprescindibles para trabajar en esa profesión.
Entre 2009 y 2022 fue la tercera comunidad con más descenso de la recaudación por el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, lo que contrasta con la variación positiva española y estuvo entre las cuatro con menos incrementos nominales de los ingresos y gastos no financieros, añade.
Desde el curso pasado tienen matrícula gratuita todos aquellos inicien estudios en primer curso, así como los de segundo y posteriores cursos que superen entre el 65% y el 90% de los créditos.


