Los universitarios gallegos podrán convalidar materias para cursar un ciclo de FP

El futuro decreto gallego de Formación Profesional, que se aplicará en el curso 2026/27, también prevé que profesionales de empresas y expertos próximos a la jubilación puedan impartir clases, además de permitir diseñar estudios internacionales con validez en varios países
Estudiante de un ciclo de FP.XUNTA
Estudiante de un ciclo de FP.XUNTA

Con la previsión de que sus efectos se desplieguen en el curso 2026/27, la Xunta avanza en la confección del nuevo decreto de Formación Profesional (FP), que se publicará en el último trimestre del año.

Entre los cambios que el gabinete de Alfonso Rueda conoció este lunes figura que quien haya cursado estudios universitarios podrá convalidar créditos, esto es, asignaturas, si completa su aprendizaje con algún ciclo de FP. Actualmente, ya es posible a la inversa, pues la Xunta ya permite el reconocimiento de materias al alumnado de los ciclos superiores que accede a la universidad. El Ejecutivo gallego incide en que se trata de una competencia ministerial que Galicia "leva tempo solicitando, sen resposta", por lo que ahora se ha resuelto dar este paso.

De otro lado, el anteproyecto de decreto —en el que la Consellería de Educación lleva trabajando desde enero de 2024 para regular la FP básica, los grados medios y superiores, además de los másteres— introduce una figura similar a la del profesor asociado. Se trata de un profesional con reconocido prestigio o que preste sus servicios en empresas y entidades de importancia significativa para los sectores productivos y que también apoyen acciones de investigación e innovación. Podrán impartir clase en los módulos de FP para "reforzar" la conexión con la empresa, como ya sucede en las universidades. Se les permitirá impartir másteres de FP y cursos de alta especialización. 

Se podrá fichar a profesionales sénior y a prejubilados

Además, los centros podrán fichar a expertos del sector productivo para determinadas circunstancias e incorporar profesionales sénior próximos a la jubilación o prejubilados.

La norma, que está en una fase de tramitación intermedia, permitirá a la Consellería de Educación, por otra parte, desarrollar los currículos de los ciclos para ajustar la oferta a la demanda del tejido productivo. Como elemento novedoso, destaca que se podrán diseñar currículos internacionales, con validez en más de un país.

De otro lado, se regulará la formación en empresa para adaptarla a la normativa estatal de forma más flexible y para favorecer su remuneración, en un modelo más similar al de la FP dual intensiva.