La USC constata que el eucalipto afecta a las aves
La proporción de eucaliptos en el paisaje es el principal factor que explica el declive de aves forestales en el noroeste peninsular. Así lo confirma una investigación liderada por personal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el CSIC, tras analizar 240 zonas de bosque autóctono y eucaliptal en el Parque Natural das Fragas do Eume.
Según los autores, "a expansión das plantacións de eucalipto no Noroeste da Península Ibérica –que en Galicia xa cobren o 30 % da superficie forestal– transformou drasticamente a paisaxe e expón serias ameazas para a biodiversidade".
El estudio, publicado en Forest Ecology and Management, revela que las plantaciones de eucalipto "albergan moitas menos especies e exemplares de aves que os bosques nativos", y que este declive responde directamente a la baja calidad ecológica del eucalipto.
Los investigadores advierten que ni siquiera los eucaliptos de mayor tamaño logran cumplir la función ecológica que sí desempeñan los árboles autóctonos maduros. La clave, señalan, está en la falta de alimento y refugio para las aves.
Además, subrayan que los efectos negativos se mantienen incluso en zonas mixtas donde el eucalipto convive con otras especies, si su proporción es dominante. "O factor máis determinante deste declive é o propio eucalipto", insisten.
La convivencia de especies como principal alternativa
Ante esta situación, el equipo propone una solución de gestión forestal basada en la convivencia de especies: “Isto favorecería a biodiversidade e ao tempo podería mellorar a produtividade forestal grazas ao control biolóxico de pragas por parte das aves insectívoras”.
La presencia de vegetación autóctona, concluyen, resulta imprescindible para mantener los ecosistemas forestales saludables y diversos. De lo contrario, advierten, el empobrecimiento ecológico será cada vez más acusado. El trabajo pone cifras y evidencia científica al impacto ambiental de una especie forestal que sigue expandiéndose en Galicia, especialmente en zonas de alto valor ecológico.