Las vacas de Vimianzo lucen muy buen tipo

La Asociación de Control Leiteiro Africor Coruña reconoce la excelencia morfológica de las vacas de la cooperativa vimiancesa de A Estivada. Sus socios persiguen la perfección en la cría
Vacas de la cooperativa A Estivada, en Vimianzo. CEDIDA
Vacas de la cooperativa A Estivada, en Vimianzo. CEDIDA

Hace 20 años que el dumbriés Pedro Otero, su primo José Antonio Blanco, natural de Santa Comba, y sus madres decidieron juntar sus explotaciones ganaderas para crear la granja A Estivada SC. con vacas que la Asociación Provincial de Control Leiteiro Africor Coruña acaba de calificar como "excelentes" durante su evaluación morfológica.

La explotación, ubicada en la parroquia vimiancesa de Baíñas y dedicada exclusivamente a la producción de leche, se puso en marcha en 2005 y cuenta con un espacio considerable: dos naves, tres patios y zonas de alimentación para cada animal.

Ante la dificultad que tuvo el dumbriés para encontrar terrenos con los que crecer, las dos familias decidieron unir sus fuerzas y dominios.

El ganadero apunta que su secreto para tener vacas consideradas "excelentes" morfológicamente es "unha alimentación axeitada e propia, boas camas e patios que se limpan dúas veces ao día". El suelo que pisan los rumiantes también resulta importante, por lo que estos socios tienen para sus animales patios de cemento y camas de serrín y carbonato.

La simetría de las ubres, 'los andares' y la forma de las patas, claves para sacar nota

Pero lo que más preocupa a estos ganaderos es "seguir un patrón de xenética pensando en como mellorar". Afirman que se trata "dun traballo de moitos anos, xa que non sempre sae o que esperas".

Los socios buscan para sus animales que "sexan de primeira calidade", lo que para Africor se traduce en "vacas excelentes" o que tengan una nota superior a 85 puntos midiendo parámetros como la vida productiva, la leche que generan y el tipo, donde destacan cuestiones como la simetría de las ubres, la forma de caminar o la forma de las patas.

Los ganaderos de Vimianzo produjeron 11.700 litros de leche en 2024 y confiesan que en otras ocasiones llegaron a los 13.000, cifra que también ponen como su objetivo ideal.

Otero señala que con este fin llevan a cabo la "recría" de sus vacas frisonas, para seguir manteniendo la calidad que lograron hasta el momento. "É un proceso complicado. Por moito que te esforces en buscar un bo touro para a inseminación, leva anos obter a excelencia que queres, a xenética é impredicible. Podes ter unha vaca excelente que se lle botas calquera cruce, non vai sair unha cría excelente", explica Pedro, que señala que para obtener una vaca "perfecta" debes de encontrar el "cruce perfecto" y el más "adecuado".

Genética para optimizar la producción de leche

Incide en que su pasión por la ganadería los ha llevado a preocuparse por la genética vacuna ya que de este modo la producción mejora, a la vez que la vida del animal se alarga: "Gústame ter vacas que duren moitos anos, ter animais aos que lles colles cariño", declara. Además, afirma que este tipo de frisonas llegan a parir hasta seis veces y a producir unos 100.000 litros de leche a lo largo de su vida.

Aspirina, Añora, Albariña o Astana son algunas de las agraciadas con esta calificación de excelente o con puntuaciones superiores a los 85 puntos, ocho de entre 245 ejemplares que habitan en la granja de A Estivada SC. y que responden a nombres que empiezan y acaban por la letra 'A'.

Comentarios