viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Vigo sale de la alerta por sequía tras llenarse el embalse de Eiras al 71%

Embalse de Eiras. BRAIS LORENZO
Embalse de Eiras, tras el paso de Ana. BRAIS LORENZO

La presa estaba por debajo del 70%

Las lluvias caídas en los dos últimos días han elevado hasta el 71,4 % de su capacidad el embalse de Eiras, del que se nutren de agua potable Vigo y los municipios de su área de influencia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha dado por resuelto el episodio de sequía, ha estimado que entre este lunes y el martes Eiras llegará al límite de su capacidad a estas alturas del año, un 77,7%, en previsión de eventual riesgo de riadas.

Caballero ha detallado que en momentos de la mañana del domingo llegaron a entrar en la presa unos 45.000 litros por segundo, lo que equivaldría a 45 días de consumo, y que por la tarde los registros fueron incluso superiores. Antes del temporal estaba por debajo del 40%.

La situación no ha mejorado tanto en la presa de Zamáns, que pasó de un 33 % a un 38 %, por lo que se analizarán opciones técnicas para mejorar estos niveles, ha concretado Caballero.

A pesar de que la sequía "se resolvió", el regidor vigués ha insistido en reclamar un "consumo responsable" de agua por parte de la ciudadanía y ha considerado "imprescindible" el trasvase desde el río Verdugo, para garantizar el abastecimiento ante nuevos episodios de sequía.

En cuanto a la potabilidad del agua, Caballero ha proclamado que está garantizada "al cien por cien", si bien se mantendrán los análisis de calidad, y ha avanzado que "en días" hablará "con calma" de lo sucedido en las últimas semanas y de lo que "habrá que hacer" en el futuro ante episodios de sequía venideros.

Sobre el estado de la potabilizadora, el PP de Vigo ha divulgado un informe de la concesionaria del agua, Aqualia, solicitado por el propio Ayuntamiento sobre las necesidades de ampliación, modernización y renovación de infraestructuras e instalaciones adscritas al servicio municipal de abastecimiento de agua potable.

Este informe, con fecha del 3 de febrero de 2017, cifra en 22 millones de euros la inversión necesaria para las estaciones potabilizadoras del Casal y Valladares, la renovación de depósitos y de la red de distribución.

CRÍTICAS DEL PP. La portavoz local del PP, Elena Muñoz, ha señalado que este informe es "demoledor" y viene a indicar que la red de saneamiento y abastecimiento de Vigo es "tercermundista".

Muñoz ha hecho hincapié en que Caballero, por mucho que tras las lluvias de estos días pretenda "dar carpetazo" a la "crisis" por la sequía, deberá dar explicaciones sobre su gestión.

Además, el PP exige los análisis sobre la calidad del agua realizados por Aqualia en los dos últimos meses, así como inversiones en la red de saneamiento, que han sido "ignoradas de forma deliberada" por el alcalde, a quien ha afeado su "obsesión enfermiza" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Caballero ha replicado, a propósito del informe de Aqualia, del que la semana pasada dijo ignorar su existencia, que el PP de Vigo debe mostrar el plan de aguas de Galicia en el que la Xunta asumía, en 2013, la construcción de una potabilizadora en Cabral.

El alcalde de Vigo ha cuestionado que el Ayuntamiento de Vigo tenga que pagar una potabilizadora que da servicio a Moaña, Cangas y Redondela, y ha añadido que el informe solicitado a Aqualia "no dice quién tiene que pagar", que a su entender es la Xunta.

Caballero ha insistido en que el problema de la sequía no estuvo en la potabilización del agua sino en la cantidad almacenada en los embalses, y que el de Eiras no tiene capacidad para más de seis meses. 

Vigo sale de la alerta por sequía tras llenarse el embalse de Eiras...
Comentarios