La Xunta activa el Plan de Emerxencias ante el apagón "masivo"

El presidente avanza que el conselleiro de Presidencia se ha trasladado al Centro Integrado de Emerxencias del 112 para seguir la evolución de una "crise" que está suscitando "moitas chamadas" a emergencias. Señala que la actividad quirúrgica está funcionando "con normalidade"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EUROPA PRESS

El apagón generalizado que ha dejado sin electricidad a la península ibérica ha llevado a la Xunta a activar el Plan de Emerxencias de Galicia (Platerga), por el momento, en su nivel uno, aunque no se descarta pasar al grado dos, que implicaría solicitar medios al Estado, en función de la evolución de esta "crise". 

El presidente, Alfonso Rueda, informó de esta decisión en rueda de prensa tras el Consello da Xunta de este lunes. En este marco, indicó que el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, se desplazó hasta el  Centro Integrado de Emerxencias 112 de Galicia, en A Estrada, para hacer un seguimiento de la situación. En base a las primeras informaciones que el Gobierno gallego ha ido recabando, son "moitísimas" las llamadas que está recibiendo el 112. La intención de la Xunta al activar el Plan de Emerxencias es "poder coordinarse co resto de administracións" para adoptar "as medidas que sexan necesarias" de forma "conxunta". 
Rueda, que se hizo eco de que Red Eléctrica de España comunicó pasadas las 13.00 horas que el sistema comienza "a recuperar la tensión" y que se puso "a disposición" del Gobierno central,  señaló que la Xunta desconoce, por el momento "as causas". 

Rueda sostiene que los servicios asistenciales y sanitarios operan "con normalidade"

En todo caso, señaló que, en el momento de su comparecencia, los servicios asistenciales y sanitarios estaban operando "con normalidade". Gracias a la puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos, "funcionan sen novidades", refirió, para luego añadir, al ser preguntado por la situación de los centros sanitarios, que "todo o que ten que ver coas operacións cirúrxicas funciona con normalidade". 

Así, la prioridad con la activación del Plan de Emerxencias es "xestionar" la "crise" derivada del "apagón masivo". "Estaremos atentos e tomaremos as determinacións necesarias", aseguró el mandatario, que al término del consello mantuvo un primer contacto con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para abordar la magnitud de la situación.