La Xunta activará en "las próximas semanas" la ayuda a los dependientes que esperan plaza

Rueda llama a Besteiro a "plantarse" ante Sánchez y reclamar los 2.500 millones que el Estado adeuda a Galicia por la financiación de la dependencia. El líder del PSdeG denuncia el "fracaso" de la política de vivienda del PPdeG y avisa de que hay 19.000 personas a la espera de un piso protegido
Rueda y Besteiro. NACHO SANTÁS (AGN)
Rueda y Besteiro. NACHO SANTÁS (AGN)

La dependencia y el complicado acceso a una vivienda focalizaron este miércoles la pregunta que el secretario general del PSdeG dirigió al presidente de la Xunta en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. 

En un pleno en el que José Ramón Gómez Besteiro denunció que 4.000 dependientes están a la espera de una resolución que no llega y apuntó que algunos estudios indican que "só un 20%" de las personas que tendrían derecho a esta cobertura la solicitan ante las demoras en la asignación de una prestación, Alfonso Rueda puso en valor el segundo plan de choque activado por su ejecutivo para imprimir agilidad al sistema.

Bajo el paraguas de esta iniciativa, señaló que el compromiso es que no pasen más de seis meses desde la presentación de la solicitud de la dependencia hasta la concesión de la ayuda o servicio pertinente. Y afirmó que en los primeros 40 días de vigencia de este plan 5.000 personas "melloraron a súa catalogación" al pasar a tener reconocida la dependencia y la discapacidad. A ellos se sumarán otros 1.000 "en moi pouco tempo". Y mientras permanecen a la espera de que se les otorgue una plaza en una residencia, un centro de día  u otra prestación, recordó que el compromiso de la Xunta es que reciban una ayuda económica. Según precisó luego la Consellería de Política Social, este 'cheque' --que a finales de diciembre recibió luz verde del Consello para su puesta en marcha en enero-- se abonará "nas próximas semanas" de forma automática.  

Echando la vista atrás, a los tiempos en los que Besteiro "aterraba como o Messi da política galega", Rueda indicó que, como resultado de despliegue del primer plan de choque de 2021, el número de dependientes atendidos se incrementó un 20%, al tiempo que se "axilizaron un 15% os tempos de atención". El resultado fue que el número de demandantes de este servicio creció entonces un 40%. Con todo, admitió "non estar satisfeito" con los tiempos de atención en una intervención en la que volvió a instar al Gobierno central a abonar los 2.500 millones adeudados en concepto de financiación de la cobertura. 

Rueda insta a Besteiro a "plantarse" ante Sánchez y reclamar los fondos de la dependencia adeudados a Galicia

"Ten que plantarse dunha vez e dicirlle ao seu goberno que debe cartos. Un dependente galego vale tanto, como mínimo, coma un vasco ou un catalán. Dígalle iso a Sánchez, sexa valente", recetó Rueda al socialista. 

El mandatario puso estas medidas como ejemplo de la "xestión" de una Xunta que lleva "15 anos" aprobando sucesivamente "15 orzamentos", de los cuales dos se refrendaron bajo su batuta. "Como temos orzamento, podemos falar de xestión", afirmó, para luego contraponer esta situación a las "cesións ao independentismo, corruptelas e loitas dunha parte do goberno contra a outra", en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

El líder de los populares defendió que, fruto de que su Administración dispone de unos presupuestos, son las políticas en materia de vivienda, que ejemplificó en la nueva Sociedade de Vivenda Pública de Galicia, que tras ser constituida a finales de 2024 ha impulsado ya "cinco acordos" para desarrollar vivienda protegida. 

Y mientras Besteiro incidió en que las competencias en la materia están en manos del Ejecutivo autonómico, al que llamó a aplicar la ley estatal que permite intervenir en el mercado del alquiler, Rueda ironizó al cuestionar "que fai" la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, que la semana pasada visitó en A Coruña una promoción con la alcaldesa y otros representantes del PSOE "sin avisar á Xunta". 

Rueda celebra que Besteiro "se active" tras las críticas de las Xuventudes Socialistas

Rueda no escatimó en alusiones al comunicado que el lunes emitieron las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), que urgió una renovación en el partido aprovechando el congreso convocado para marzo para asegurar "a supervivencia" , además de reclamar poner el foco en problemas como la vivienda, que preocupan a los jóvenes. "Alégrome de que decida activarse con todas estas cuestións. Alégrome de que lles saque a razón ás Xuventudes Socialistas, que din que non está activado", ironizó. 

En cuanto a la ley estatal de vivienda, Rueda señaló que "nin a primeira" de las urbes gallegas "activou" la petición a la Xunta de declaración de zona tensionada para poder topar los precios de los alquileres. "Se nin sequera os seus a queren aplicar, non me pida que nós apliquemos aquelo que é prexudicial", advirtió al lucense en una sesión en la que también aprovechó para sacar a relucir el cisma abierto en el seno del Gobierno central a cuenta de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Fue para afear que al no exonerar a quienes perciben el SMI del IRPF Hacienda prevea hacer caja ingresando "1.500 millóns". 

Besteiro carga contra las políticas "fracasadas" del PP en materia de vivienda

De su lado, el secretario general del PSdeG y portavoz parlamentario advirtió que el acceso a la vivienda constituye "un problema real e unha emerxencia social", que se refleja, por ejemplo, en los 19.000 inscritos en el registro de demandantes de un piso protegido, "máis de 1.00 novos cada ano, uns tres ao día".  Tirando de datos, señaló que el precio medio de la vivienda en venta aumentó un 8% en 2024, mientras los alquileres subieron "un 50% nos últimos anos", sin que los salarios se revalorizasen "na mesma proporción". 

Ante las políticas desplegadas por el PPdeG, que tachó de "fracasadas" al basarse "en máis liberalización y máis construción", llamó a "centrar os tiros na contención dos prezos" en lugar de alentar la "especulación". 

Es por ello que volvió a poner sobre la mesa la propuesta socialista de crear un Banco Público de Aluguer, lo que permitiría incorporar "rapidamente ata 5.000 vivendas" que ahora están vacías al mercado del arrendamiento "a prezos razoables". "Só falta vontade política e iso é o que vostede non ten", lamentó en un debate en el que advirtió que el pago de la hipoteca o de la renta a los caseros "está comendo as economías" de jóvenes y familias. 

En materia presupuestaria, el socialista criticó que el presupuesto autonómico para rehabilitación sufra un recorte del 25%, además de censurar que la Xunta pretenda ahora edificar la vivienda protegida "que non construiu en 15 anos". Por otra parte, Besteiro también instó a Rueda a aclarar "onde van os 526 millóns" transferidos por el Estado desde 2018 para políticas de vivenda. "Ao mellor estámolos gardando para algún proxecto empresarial", ironizó.

Comentarios