¡Ojo! Si quieres comprar vivienda en Galicia, estas son las nuevas ayudas de la Xunta

El Gobierno gallego lanza tres líneas con subvenciones de hasta 20.000 euros para adquirir un techo en concellos de menos de 10.000 habitante, zonas históricas o pisos protegidos. Los incentivos son mayores para menores de 36 años. La conselleira de Vivenda señala que en 2024 fueron 430 los nuevos propietarios que se beneficiaron
Vivienda y empleo. EP
Vivienda y empleo. EP

El año arranca con el acceso a la vivienda como materia prioritaria en las agendas políticas. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzase este lunes un plan con 12 medidas ante la crisis habitacional, la Xunta pasa a la acción con tres líneas de ayudas para futuros compradores que podrán solicitarse a partir del 27 de enero. El foco está puesto especialmente en los jóvenes.

Acompañada por el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, la conselleira María Martínez Allegue desgranó los entresijos de esta convocatoria publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y dotada de 3,8 millones de euros, 400.000 más que en la edición de 2024. La concesión será por orden de presentación de las peticiones, hasta que el presupuesto se agote, aunque la titular de la Consellería de Vivenda no descartó una ampliación en función de la demanda.

La primera modalidad, dotada de 2,3 millones, está enfocada a la adquisición de viviendas localizadas en concellos con hasta 10.000 habitantes; en tanto que la segunda (500.000 euros) se orienta a zonas históricas y la tercera (1,05 millones), a la compra de apartamentos calificados como vivienda de protección autonómica de régimen general o especial.

Las subvenciones pueden llegar a 20.000 euros

La línea enfocada a municipios de hasta 10.000 censados prevé ayudas de un máximo de 10.800 euros por operación.

En los cascos históricos, si el comprador es un menor de 36 años la subvención podrá alcanzar los 12.800 euros, en tanto que se mantendrá en 10.800 euros para el resto. No obstante, si el piso está en una zona declarada Área Rexurbe, el monto ascenderá a 15.000 euros por vivienda.

La tercera modalidad, enfocada a la compra de un piso protegido, prevé incentivos de hasta 20.000 euros por vivienda para menores de 36 años y de hasta 16.000 para quien supere esa edad. Esto, para las principales urbes. En el resto de municipios, el incentivo será de hasta 16.000 euros para los jóvenes y de 12.000 para el resto.

¿Cuáles son los requisitos de renta?

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el indicador de rentas de efectos múltiples (Iprem), situado en 8.400 euros anuales, lo que fija el tope en 25.200 euros. Esto, para la compra en un concello de menos de 10.000 habitantes. Se elevará a hasta 4 veces este índice – 33.600 euros—si en la unidad de convivencia hay personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

En las operaciones en cascos históricos, los ingresos anuales de la familia no podrán superar en 6,5 veces el Iprem, esto es, los 54.600 euros.

En tanto que para la vivienda protegida el requisito de ingresos será el que determine la normativa reguladora.

¿La vivienda tiene que ajustarse a algunos límites de precio?

Sí. Además, tendrá que servir de vivienda habitual al beneficiario, que deberá empadronarse en este domicilio. De hecho, no se podrá ser titular de otro inmueble, excepto cuando se pueda acreditar que no se tiene la disponibilidad de la otra vivienda.

Además, conviene tener en cuenta que pueden beneficiarse de la ayuda adquisiciones realizadas a partir del 31 de octubre de 2024. Y el incentivo se podría compatibilizar con otras subvenciones para la rehabilitación, según explicó el secretario xeral.

A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ofrece unha rolda de prensa para dar conta dunha convocatoria de axudas en materia de vivenda.
Heriberto Porto y María Martínez Allegue.EP

En los concellos de menos de 10.000 habitantes, podrán acogerse operaciones en las que el precio de la vivienda, incluidos anexos, y dejando al margen los gastos y tributos, sea inferior o igual a 120.000 euros.

En los casos históricos de las siete ciudades, Porto indicó que la convocatoria abarcará transacciones de hasta 300.000 euros.

En el caso de los apartamentos protegidos de protección autonómica de régimen genera o especial, el techo será el previsto en la calificación definitiva.

El año pasado, 430 compradores lograron un incentivo

“Queremos facilitarlle o acceso aos mozos, darlles facilidades para mercar”, señaló la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, que puso en valor la licitación, este lunes, de la redacción del proyecto para levantar en Santiago el primer alojamiento compartido para menores de 36 años, con 60 apartamentos que se sacarán al mercado del alquiler con precios asequibles.

Martínez Allegue destacó que en 2024 el crédito se agotó, tras lo que se amplió el presupuesto en 750.000 euros. En total, se adquirieron 430 viviendas en 130 municipios. Bajando al detalle, 341 apartamentos están ubicados en concellos de menos de 10.000 habitantes; otros 60, en centros históricos y 25 fueron pisos de protección autonómica.

“Quero pensar que o plan de Sánchez non é novamente fume”, dijo la conselleira

Respecto al plan anunciado por Pedro Sánchez, que comprende la exención del IRPF para los caseros que saquen al mercado del alquiler ofertas a precios asequibles, la conselleira lamentó la “falta de transparencia e de comunicación coas comunidades” por parte del Gobierno central, habida cuenta que son las que tienen competencia en materia de vivienda.

Censuró que la hoja de ruta del socialista es “totalmente descoñecida” por parte de las autonomías cuando debería haberse planteado en el seno de la conferencia sectorial. “Quero pensar que non se trata nuevamente de fume como, por exemplo, no que toca ao anuncio desas 183.000 vivendas que ían construir”, indicó en alusión al parque público para alquiler comprometido en abril de 2023.

En todo caso, Martínez incidió en que algunas de las 12 medidas ya habían sido demandadas por la Xunta, como la transferencia a las comunidades de suelo en manos de la Sareb. También llamó a aclarar la calificación que tendrá la vivienda que construya la nueva empresa pública estatal de vivienda. “Son moitas cuestións para as que non temos resposta porque non nos trasladan información”, criticó.

Por otra parte, la conselleira puso en valor que otras propuestas de Sánchez ya son de aplicación en Galicia “dende hai moito tempo”, como el sistema de garantías públicas para proteger a los propietarios, pues el Ejecutivo gallego ya activó ayudas para contratar seguros multirriesgo y de garantía de cobro del alquiler. En esta línea, citó la calificación “permanente e indefinida” de la vivienda protegida, activa desde el 1 de enero. Además puso en valor que Galicia ya tiene “operativa” la nueva Sociedade de Vivenda Pública de Galicia.

500 euros de deducción en el tramo gallego del IRPF para propietarios que alquilen sus pisos

En cuanto a la bonificación fiscal del 100% en el IRPF a los propietarios que alquilen sus inmuebles a precios bajos, Allegue afirmó que “benvida sexa” si se materializa y sale adelante cuando se vote en el Congreso. En todo caso, destacó que desde el día 1 de enero está en vigor la deducción en el tramo autonómico del impuesto de la renta de 500 euros para los dueños que alquilen sus pisos vacíos, entre otros incentivos.  

También recordó que la Xunta “leva anos” reduciendo el impuesto de transmisiones patrimoniales a los compradores de inmuebles de segunda mano. “Alabamos que copien as nosas medidas, pero seguimos a esixir diálogo”, advirtió la pontevedresa, que avanzó que la próxima semana las comunidades han sido convocadas a una reunión multilateral preparatoria de la próxima conferencia sectorial sin que se haya facilitado “o contido” de la orden del día.

Y con la vista puesta en la próxima celebración de la conferencia sectorial en la que se abordará el próximo Plan Estatal de Vivienda, Martínez Allegue afirmó tener escasas esperanzas en que el foro resulte “produtivo”. Con todo, indicó que su departamento ya trasladó sus aportaciones ante un problema “estrutural” como son las dificultades para acceder a un techo. En el foco puso cuestiones como la falta de incentivos a la construcción por parte de promotores privados.

Comentarios