La Xunta afea la protesta por Altri ante la casa de la conselleira y desliza culpas al BNG
La Xunta condenó la protesta que se produjo este domingo ante la casa particular en Melide de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, contra la instalación de la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei. Diego Calvo trasladó "a solidaridade" del Gobierno gallego ante unas "coaccións" que vinculó a "algúns partidos políticos e aos seus satélites" que "levan ao pé da letra ese manifesto publicado pola UPG no que fala da presión social organizada, a mobilización popular e alimentar a contestación social.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, que presidió el Consello da Xunta de este lunes en sustitución del presidente autonómico Alfonso Rueda, de viaje oficial en Argentina y Uruguay, consideró que esta concentración destinada a "coaccionar e seguir amedrentando" las decisiones del Ejecutivo autonómico es un paso más respecto de las "presións" ejercidas en semanas pasadas "aos técnicos" encargados de tramitar el expediente del proyecto y de evaluar su viabilidad medioambiental. "Imos seguir defendendo a legalidade de todo tipo de actuación e, desde logo, de todos os expedientes que quedan pendentes a día de hoxe", zanjó.
Las declaraciones de Calvo vienen a raíz de que este domingo la conselleira Ángeles Vázquez diera aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de observar a un grupo de personas con pancartas contra Altri en las inmediaciones de su domicilio en Melide. Desde la Xunta sostienen que algunas proclamas contenían "ameazas" explícitas, como la de un cartel con la inscripción "Ángeles, veciña, ti tamén tes familia. Non descansaremos".
Según el titular de Presidencia, que recordó que la conselleira "convive con menores de idade e persoas maiores, los participantes se marcharon tras el aviso policial. En todo caso, enfatizó que, entre los concentrados, les consta "algún exconcelleiro" en Melide y anunció que, tras analizar las imágenes disponibles, analizarán "todo o que supón" y, "nas próximas semanas", decidirán "se convén tomar algún tipo de medida".
Correos para "presionar" a funcionarios
El también presidente del PP en la provincia de A Coruña afirmó que llevaban criticando "desde hai bastantes semanas" la "presión insistente, pública e notoria" que "estaban a facer algúns grupos políticos, entre eles o BNG", a los funcionarios "que teñen que informar sobre os trámites" para la instalación de Altri en Palas, que "chegou a extremos importantes, xa non só con denuncias senón tamén con correos electrónicos", informó.
Así, tras recalcar que "non se pode tomar decisións con esa presión", insistió en que, cuando se reclama a la Xunta que descarte el proyecto "sen analizar ou sen adaptarse ao que di a propia lei no seu procedemento administrativo, está a pedirse que prevarique". Por ello, subrayó que, por parte de la Administración autonómica, "dá igual as pancartas que poñan, o número ou onde as poñan" porque va a "seguir cumprindo coa legalidade e co procedemento" en cuanto a la tramitación de la factoría.
Paula Prado señala al "independentismo galego" y el BNG condena los hechos
Más directa en sus palabras fue la secretaria general del PPdeG, Paula Prado:."O que faltaba: ameazas á familia dunha conselleira diante da súa casa. Un capítulo máis da campaña de intimidación e coacción do independentismo galego", escribió en sus redes sociales sobre un suceso que tachó de "vergonzoso".
Horas después, el BNG mostró su condena a "cualquier tipo de intimidación o amenaza" a cargos públicos y su entorno personal, por lo que traslada su apoyo a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El partido nacionalista califica las vinculaciones con el acto como un "bulo".
Uno de los participantes, Ramón Laia, ha publicado un mensaje en redes sociales en el que explica que la pancarta "no pretendía ser, ni mucho menos, una amenaza, sino una alusión a la salud de las familias" de la zona de influencia del proyecto. Además, se desvincula del BNG: "No soy militante desde hace casi una década".

