La Xunta se anticipa a los nuevos aranceles de Trump con créditos de hasta un millón

Los nuevos recargos de Estados Unidos, que podrían activarse el 9 de julio, podrían restar 171 millones al PIB de Galicia
Terminal de contenedores de Vigo.PUERTO DE VIGO
Terminal de contenedores de Vigo. PUERTO DE VIGO

En el tiempo de descuento para que el 9 de julio la Administración de Donald Trump active los aranceles del 20% que pretende imponer a los productos europeos que se exporten a Estados Unidos —una carga que vendría a sumarse a la tasa del 25% que ya aplica al acero, el aluminio y a los automóviles y sus componentes, y a la universal del 10%—, la Xunta anunció este lunes la activación de la línea de préstamos de hasta 1 millón de euros anunciados en abril.

Tras presidir la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente, Alfonso Rueda, defendió mover ficha aunque el volumen de mercancías exportado a EE UU "é relativamente pequeno". La intención, dijo, es "acompañar" y "previr os prexuízos" que pueda sufrir el sector si Trump materializa un plan postergado en mayo.

En un escenario de "incerteza internacional" en el que las firmas afectadas son, con carácter general, de "pequeno tamaño", la nueva línea de financiación para circulante de la Xunta consiste en préstamos de entre 100.000 y 1 millón con un plazo de amortización de hasta 12 años, un periodo de carencia de hasta cuatro años, el doble de lo habitual, y con un tipo de interés fijo o variable. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, incidió en que es "clave dar unha resposta coordinada" con los sectores que están en el punto de mira sobre la base de que, para la Xunta, la "internacionalización" del tejido productivo es "unha auténtica necesidade estratéxica" y el catalizador del crecimiento "sostido".

En un trimestre en el que las exportaciones gallegas siguieron en niveles récord, con 7.456 millones hasta marzo, las ventas a Estados Unidos alcanzaron los 161 millones (+4,7%). En 2024, el peso del mercado estadounidense en el conjunto de las ventas al exterior fue del 2,6%.

Los cálculos indican que aplicando un arancel del 20%, el total exportado por Galicia se retraería un 0,52%, lo que supondría la pérdida de 160,3 millones anuales sobre los 31.020 millones facturados el año pasado en total. El golpe para la economía gallega sería del 0,21% del PIB, esto es, de unos 171,3 millones sobre la base de los datos de 2024.

¿Qué empresas pueden optar a esta financiación?

Los nuevos préstamos para circulante —que se enmarcan en la línea de financiación empresarial dotada de 50 millones, ampliables— buscan mitigar el impacto de la política comercial de Trump, además de servir para reforzar la presencia internacional de las firmas gallegas y para impulsar su competitividad. La Xunta estima que el volumen de crédito solicitado rondará los 10 millones.

Los potenciales beneficiarios son firmas exportadoras o importadoras con centros de trabajo implantados mayoritariamente en Galicia, que acrediten un volumen mínimo de operaciones con EE.UU. igual o superior a 100.000 euros o bien que superen el 10% de sus ventas en este mercado.

Lorenzana avanzó, además, la activación de otras medidas, como un servicio de consultoría especializada en la apertura de nuevos mercados. Además, está operativa una oficina técnica de apoyo dependiente de la Oficina Económica de Galicia y en colaboración con la antena del Igape que, desde Miami, ofrece atención personalizada, además de hacer un seguimiento continuo de la situación.

La conselleira incidió en que desde abril su departamento mantiene "un diálogo activo" con los sectores más expuestos al giro proteccionista de Washington. En el foco están el agroalimentario y los sectores químico, naval, metalmecánico, la logística, la biotecnología y los materiales de construcción. Son los que podrían experimentar las mayores dificultades.

Comentarios