La Xunta ofrece a empresas préstamos con 4 años de carencia ante el golpe de los aranceles

Serán de hasta 1 millón y buscan aportar liquidez al tejido productivo ante el envite de la guerra comercial. Cuatro conselleiros se reunieron con diversos sectores para abordar el impacto y trasladarles esta y otras medidas
Reunión de la Xunta con los sectores productivos por los aranceles. EP
Reunión de la Xunta con los sectores productivos por los aranceles. EP

En medio de la incertidumbre y de los bandazos de Donald Trump con su órdago arancelario, la Xunta lanzó este lunes su primer salvavidas a las empresas gallegas tocadas por la guerra comercial. Consta de dos grandes líneas de acción: financiación a través del Igape con condiciones más favorables para garantizarles liquidez y acompañamiento en busca de estrategias para minimizar el impacto de los elevados impuestos que el presidente de los Estados Unidos quiere aplicar a las mercancías que entran en su país.   

Con ese telón de fondo, cuatro conselleiros se reunieron en Santiago con representantes de una veintena de clústeres y asociaciones de sectores con presencia en la economía de la comunidad y de los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas para trasladarles estas medidas, escuchar sus inquietudes y abordar los efectos de esta tormenta.

¿En qué consisten los préstamos?

Por un lado, como avanzó el presidente Alfonso Rueda tras el Consello da Xunta, el Gobierno gallego pondrá a disposición del tejido productivo préstamos de circulante dentro de los 50 millones de euros –ampliables– de financiación que el Igape ya ofrece ahora a empresas, pero con condiciones adaptadas a la problemática de los aranceles.

Serán préstamos de hasta 1 millón de euros y cuatro años de carencia –el doble que lo habitual–. Esto es, las empresas no tendrán que empezar a devolver lo prestado hasta pasado ese tiempo, que coincide con el que durará el mandato de Trump.

Otras medidas de acompañamiento

Otra de las medidas anunciadas pasa por crear una oficina con servicios especializados para acompañar al tejido productivo en esta travesía, que dependerá de la Oficina Económica de Galicia y estará en contacto con la antena que el Igape tiene en Miami. 

Además, a la vuelta de Semana Santa se activarán seminarios por cada uno de los sectores y empresas más afectados por la nueva política arancelaria para analizar las oportunidades que ofrece el real decreto ley aprobado la semana pasada por el Gobierno central que pone a disposición de las empresas 14.000 millones de euros entre avales, ayudas no reembolsables y el fondo de internacionalización.

La Xunta también aspira a trabajar con el tejido productivo en la diversificación de mercados. Al respecto, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, apostó por potenciar la marca Galicia a través de campañas que pongan el foco en la "calidade e excepcionalidade" de los productos gallegos.

Lorenzana prometió trabajar "man con man" con los sectores y llamó a "negociar" para que las relaciones comerciales con EE.UU. se puedan "normalizar".Junto a ella, participaron en el encuentro los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos; Medio Rural, María José Gómez; y Mar, Alfonso Villares.   

Comentarios