La Xunta busca llegar a los 6 millones de viajes este año con la Tarxeta Xente Nova

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade presenta la nueva campaña de fomento del transporte público, Móvome, que busca consolidar un modelo de movilidad más sostenible, accesible y económico 
El director xeral de Mobilidade y la conselleira de Infraestruturas presentaron la campaña Móvome. PEPE FERRÍN
photo_camera El director xeral de Mobilidade y la conselleira de Infraestruturas presentaron la campaña Móvome. PEPE FERRÍN

Un transporte público "sostible, accesible e máis económico" para toda la sociedad. A este objetivo se dirige la apuesta "sen precedentes" de la Xunta, que busca afrontar tres desafíos esenciales para la comunidad: la movilidad sostenible en un contexto de cambio climático, la vertebración de un territorio condicionado por la dispersión poblacional y garantizar que este "dereito" pueda ejercerse de forma asequible en medio de una crisis de precios del combustible. Un horizonte en el que la atención a los jóvenes tendrá un papel fundamental en este "camiño de presente" pero "sobre todo de futuro", por lo que a ellos va orientada especialmente la campaña Móvome, presentada hoy por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y que aspira a que los usuarios de la Tarxeta Xente Nova –el bono que permite a los menores de 21 años realizar cada mes hasta 60 viajes interurbanos gratuitos– lleguen a los seis millones de desplazamientos este año, uno más que en 2022.

La titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, explicó los pormenores de esta campaña diseñada por la agencia gallega BAP&Conde y que estará activa en medios de comunicación y en redes sociales hasta mediados de octubre con el fin de "fomentar e trasladar" a la ciudadanía la disponibilidad de un transporte público "universal e útil" y, en especial, "atraer aos máis novos" a su uso, puesto que es un colectivo que "necesita moverse" y "non teñe medios ao seu alcance". En este sentido, precisó que son "prácticamente 150.000 mozos" de Galicia quienes tienen acceso a esta Tarxeta Xente Nova, una "medida pioneira" y "referente a nivel estatal" que les permite a ellos y a sus familias un ahorro que, este año, está rondando de promedio el medio millón de euros mensual.


"Está na súa man consolidar o transporte público e que siga medrando a súa utilización", indicó la conselleira, que enmarcó esta "axuda importante", que supone "un gran esforzo" de inversión, dentro del "completo" programa de incentivos económicos del Gobierno gallego para fomentar el uso del transporte público, donde citó las tarjetas de Transporte Público de Galicia o las bonificaciones del 50% del precio del billete, que se 
extenderán hasta final de año.


MODERNIZADO Y RENOVADO

En el acto también participó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, que incidió que entre los objetivos de Móvome también está divulgar la "modernización" y la "renovación" del transporte público gestionado por la Xunta, "máis eficiente" y "axustado" a las necesidades de la población gallega.

Traducido en cifras, apuntó que se ha pasado de 900 líneas a "máis de 3.500" que acogen 2,4 millones de servicios al año, "un 60% máis" que antes de la licitación; y se han incrementado los puntos de parada de 22.000 a 55.000, medidas que llevan el autobús donde antes no llegaba y a las que se une la implantación de nuevas modalidades especialmente indicadas para las zonas rurales, como el transporte compartido –que permite emplear las plazas vacantes de los buses escolares para pasajeros regulares– y bajo demanda –que permite reservar plazas online o por teléfono–.

Maestro aludió asimismo a las nuevas estaciones intermodales en las ciudades y a la facilitación de la intermodalidad en las villas para combinar medios de transporte.


"Dedícanse uns 300.000 euros ao día a ter un transporte útil e de calidade"


"Un país que aposta polo transporte público é un país que conta con calidade de vida". Con estas palabras, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade reivindicó la inversión de la Administración autonómica para que Galicia cuente con una alternativa de movilidad "de calidade" y "útil" para los ciudadanos, de cara a lo cual destina "prácticamente 100 millóns" al año, "o que significa 300.000 euros ao día".

Ethel Vázquez desgranó que esta "aposta sen precedentes" busca, a través de "diferentes frontes de actuación", dar respuesta a las necesidades de la comunidad gallega, entre ellas "reducir a contaminación" provocada por los medios de transporte o paliar su tendencia a la despoblación disminuyendo "as desigualdades" entre territorios al "garantir a accesibilidade". 

Los resultados de esta política se perciben en que los usuarios "non paran de medrar", después de que, entre enero y junio de este año, aumentaran un 17% respecto de la primera mitad de 2022, hasta superar los 18 millones, argumentó la conselleira. En concreto, cada mes utilizaron este servicio 3 millones de viajeros frente a los 2,5 del curso pasado, con lo que en este 2023 "se consolida a tendencia á recuperación" de pasajeros tras la crisis derivada de la pandemia de covid y sus restricciones a la movilidad, señaló.

A juicio de Vázquez, son números "realmente importantes" que demuestran la "efectividade" del transporte público. Además, informó de que, con el avance del verano, este incremento continuó en progresión, en vista de que en julio se registraron un 30% más de viajeros que en el mismo mes de 2022. También hubo "cifras récord" en la emisión de la Tarxeta Xente Nova, con 4.200 nuevos dispositivos. Los usuarios de este bono realizaron 370.000 viajes gratis, añadió.

A ello contribuye también el "especial esforzo" realizado durante estos meses para ofrecer "máis servizos" que proporcionasen un transporte "accesible" y "seguro" durante la celebración de fiestas patronales y festivales "con máis concurrencia", expuso para incidir en el "seguimento exhaustivo" que su departamento lleva a cabo para ajustar el modelo a las demandas que puedan surgir por parte de los usuarios.

Comentarios