La Xunta declara Bien de Interés Cultural la Rapa das Bestas de Sabucedo, que arranca viernes

El Gobierno gallego aprobó este lunes otorgar este sello de protección a la que es una de las celebraciones más antiguas de la comunidad, con al menos tres siglos de historia

 

Rapa das Bestas de Sabucedo en su edición de 2024. DP
Rapa das Bestas de Sabucedo en su edición de 2024. DP

La Rapa das Bestas de Sabucedo se celebrará entre el próximo viernes y el lunes, 7 de julio, en A Estrada, con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) en su modalidad de patrimonio inmaterial. La decisión la adoptó el Consello da Xunta en su reunión de este lunes con el fin de poner en valor y proteger una tradición "moi vencellada ao rural".

Con un mínimo de tres siglos de historia, se trata de una de las celebraciones más antiguas de Galicia. El Gobierno autonómico emprendió los trámites para declarar como BIC la Rapa de Sabucedo en julio de 2024, atendiendo a su valor etnológico singular.

"Trátase da manifestación máis clara da relación ancestral entre os seres humanos e os animais, neste caso, os cabalos", destacó el presidente en su habitual comparecencia tras la reunión semanal del Ejecutivo. 

Una tradición ancestral que se transmite "de xeración en xeración"

Alfonso Rueda puso el foco en que esta tradición, que pivota sobre la cría de caballos salvajes en el monte, a los que anualmente los vecinos de la aldea reúnen para bajarlos hasta Sabucedo y encerrarlos en el 'curro' para raparlos y luego soltarlos de nuevo, "transmítese de xeración en xeración" y constituye una expresión de "identidade" para los habitante de la zona. 

Rueda recordó que esta celebración tiene consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, desde 2007, Internacional, por lo que se ha convertido en un polo de atracción "para milleiros de persoas", captando el interés de medios de comunicación internacionales. Aunque otros concellos organizan rapas, la de Sabucedo tiene "características únicas"

Con esta declaración, ya son 789 los BIC declarados en Galicia. La Ofrenda del Antigo Reino de Galicia, que se celebró el pasado domingo, ha sido la última expresión del patrimonio inmaterial gallego en merecer este distintivo.