martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

La Xunta impulsará una ley para afrontar la sequía y garantizar la calidad del agua

Un hombre llena un cubo de agua en su domicilio. TOÑO PARGA - Sequía
Un hombre llena un cubo de agua en su domicilio. TOÑO PARGA - Sequía

"Tenemos que estar preparados ante la posibilidad de otro episodio de sequía", puesto que son "cada vez más frecuentes", señala Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado este jueves el "impulso" de medidas para dar "mejor respuesta" a los periodos de sequía, e informó de que se impulsará una ley en este sentido y un plan de vigilancia de la calidad del agua del consumo humano.

"Tenemos que estar preparados ante la posibilidad de otro episodio de sequía", puesto que son "cada vez más frecuentes" y los expertos "apuntan que puede ser la tónica de los próximos años", ya que "el cambio climático se hace notar" y Galicia lleva en prealerta por sequía desde enero de 2017, ha recordado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

Ha destacado que el objetivo de ambas acciones es "mejorar la coordinación de la Xunta con los ayuntamientos" y poder garantizar agua para el consumo con "volumen suficiente" y "características de calidad".

Para ello, el presidente gallego ha abogado por consensuar estos planes con todos los municipios gallegos, a través de la Fegamp, de forma que la conselleira responsable del ramo se pondrá en contacto con el organismo supramunicipal de forma inmediata.

El primer objetivo de la ley será ordenar los recursos hídricos de la manera que más convenga al interés general, dándole prioridad al abastecimiento de agua para el consumo humano, preservando las garantías sanitarias del agua en todo momento "y garantizar la unidad de criterio y de acción en todo el territorio".

Para que estos tres objetivos se cumplan, la nueva norma establecerá las medidas excepcionales a tomar en los períodos en los que se declare la sequía y clarificará "las competencias de cada administración", de manera que la Xunta pueda cumplir con sus competencias de salud pública y de protección y ordenación de los recursos hídricos, y los ayuntamientos con la responsabilidad de prestar abastecimiento y saneamiento a los vecinos.

Asimismo, ha avanzado que las medidas estarán orientadas a potenciar más intensamente el consumo racional, no solo por parte de las administraciones sino también primando siempre a los ciudadanos que menos agua consuman; garantizar la máxima fluidez de información entre las distintas administraciones, especialmente en las situaciones excepcionales; y protocolizar las medidas de ahorro cuando hay mayor escasez de agua, con el fin de dar una respuesta más rápida entre todos.

En la misma línea, el Plan especial para la mejora de la calidad del agua de consumo humano tiene como objetivo de implementar las medidas más efectivas para velar por la calidad del agua y corregir deficiencias cuando se encuentren. Se trata de una iniciativa que permitirá ampliar el ámbito de actuación de los programas de inspección de la Xunta, para incluir también en él las traídas de vecindario o las traídas no conectadas a redes municipales.

No obstante, Núñez Feijóo ha rechazado que el plan surja a raíz de la confrontación existente entre el Gobierno gallego y municipios como el de Vigo en donde se denunciaron problemas con la calidad del agua, "el detonante fue la prealerta de sequía" y "buscamos que los ciudadanos tengan la seguridad de que en momentos de sequía todos vamos a beber agua de calidad".

Al respecto, ha confiado en que "la mayoría de los alcaldes" respalden esta norma para que todos sepan "qué hay que hacer" en situaciones de estas características y cuál es la "responsabilidad que asume cada uno".

La Xunta impulsará una ley para afrontar la sequía y garantizar la...
Comentarios