La Xunta peinará el consumo de fentanilo, cannabis y cocaína en las aguas residuales

El proyecto que pilotan Augas de Galicia y la USC arranca en Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Tui
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. MÓNICA ARCAY
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. MÓNICA ARCAY

Augas de Galicia, la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) detectarán con "un proxecto pioneiro" el consumo de fentanilo, cannabis y cocaína a través de la recogida de muestras de las aguas residuales. 

El plan al que el Consello dio luz verde en su reunión de este lunes pone el foco en cinco concellos: Tui, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago. La intención es de que los datos extraídos de las depuradoras sirvan a la Consellería de Sanidade como "ferramentas" para actuar con celeridad con políticas de salud pública.

Se trata de extender al consumo de estupefacientes un sistema que ya se puso a prueba durante la pandemia del coronavirus para "detectar anticipadamente a presenza de covid"

El encargado de anunciar la medida fue el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que este lunes encabezó la reunión semanal del Gobierno gallego en sustitución del presidente, Alfonso Rueda, que se ha tomado unos días de descanso en familia tras suspender sus vacaciones de agosto debido a la oleada incendiaria del verano. 

Datos de consumo "en tempo real"

En rueda de prensa, el de San Sadurniño indicó que Galicia adopta una práctica que utilizan otros países europeos y que permite obtener "información dun xeito obxectivo, anónimo e rápido" de amplios grupos poblacionales. Se trata, dijo, de "detectar a entrada de novas drogas emerxentes" y de contar con datos relativos al consumo de algunas sustancias "en tempo real". 

"Con este programa, non buscamos substituír outros sistemas de vixilancia epidemiolóxica, senón reforzar o labor de prevención con novos indicadores", expuso el conselleiro, que detalló que se trata de que Sanidade pueda "reorientar e planificar mellor" los programas de prevención en materia de salud pública. 

La iniciativa arrancará en las depuradoras de los cinco concellos mencionados, pero la intención es "ampliar o número de puntos" de recogida de muestras en los años siguientes. 

Con todo, no será la primera vez que se monitorizan las aguas residuales para peinar el consumo de sustancias ilícitas, pues el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías impulsa anualmente un estudio que abarca un centenar de urbes entre las cuales figura Santiago.

Comentarios