viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

La Xunta planteará medidas por un precio eléctrico competitivo para industrias como Alcoa

Feijóo, otras autoridades y responsables de Cortizo en una visita a la empresa. EP
Feijóo, otras autoridades y responsables de Cortizo en una visita a la empresa. EP
Trasladará su batería de propuestas a los partidos de ámbito estatal

La Xunta tiene previsto trasladar en las próximas horas a los partidos de ámbito estatal una batería de propuestas "con soluciones técnicas desde el punto de vista de la fiscalidad" para lograr un precio competitivo de la electricidad para las empresas electrointensivas, como Alcoa.

Durante una visita a las instalaciones del Grupo Cortizo en Padrón, Feijóo mostró su confianza en que entre este martes y el miércoles el conselleiro de Economía, Francisco Conde, pueda concretar estas medidas que ayuden a garantizar "la viabilidad de Alcoa y de otras empresas electrointensivas que, en Galicia, dan empleo a 5.000 personas".

Así, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW. 

"Necesitamos ser muy claros y tener mucha determinación" para intentar garantizar el precio de la energía, ya que el precio del megavatio "es un 50% más caro que en 2017", dijo Feijóo, para reivindicar la importancia de la que será la propuesta gallega de estatuto para las empresas electrointensivas

Feijóo defendió la necesidad de que España cuente con una fábrica de aluminio primario, como la que hay en San Cibrao y que supone "el 30 por ciento del PIB de la provincia de Lugo", ya que es una "garantía de seguridad en el suministro" para empresas como Cortizo. 

Cortizo sigue creciendo
El presidente gallego visitó las instalaciones de Cortizo en compañía, entre otros, de su presidente, José Manuel Cortizo, con motivo del anuncio de una inversión de 40 millones de euros para ampliar las instalaciones y crear, entre otras infraestructuras, un Centro Tecnológico de casi 30.000 metros cuadrados. Ese centro empleará a 350 ingenieros y será la base de la compañía para innovar y desarrollar sus proyectos en todo el mundo.

Más de 3.200 empleados
Feijóo destacó el "éxito empresarial del grupo", que —dijo— acredita que "desde Galicia se puede ser puntero y referencia" en todo el mundo "gracias a la innovación y a sus equipos". "Reivindico a Galicia como tierra de oportunidades, nadie discute ahora esto, es una realidad incontestable", aseguró sobre la implantación de Cortizo en más de 60 países con una facturación el pasado año de 636 millones de euros y más de 3.200 empleados. 

El presidente de la Xunta repasó la importancia del aluminio en Galicia, ya que el 60% de la facturación de este sector en España es de empresas gallegas y los empleos en esta comunidad suponen el 41% de todo el país, lo que evidencia que es un "sector clave".

La Xunta planteará medidas por un precio eléctrico competitivo para...
Comentarios