miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Galicia, en alerta por vientos de hasta 140 kilómetros por hora

Mar agitado durante un temporal frente a Burela. ANTONIO LÓPEZ
El temporal llegará este domingo a Galicia. EFE

En las Rías Baixas y la montaña de Lugo está activada la alerta roja a partir de las 18.00 horas

Una borrasca profunda, denominada Ana, situada en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica dejará fuertes vientos que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora en el litoral y zonas altas de Galicia. 

De ello han informado a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, que han precisado que también se prevén precipitaciones generalizadas, puntualmente fuertes en zonas de la provincia de Pontevedra, en donde podrán alcanzar los 30mm/h. Toda la provincia está en alerta naranja por intensas lluvias.


Además, las zonas de Rías Baixas y el interior de la provincia quedarán en alerta roja a partir de las 18.00 horas por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 140 kilómetros por hora. Toda la provincia.



Las mismas fuentes han explicado que esta borrasca profunda se corresponde con la denominación tradicional de temporal, aunque se ha extendido el término ciclogénesis explosiva para referirse a este tipo de episodios. 

Estas condiciones meteorológicas han motivado que la Vicepresidencia de la Xunta decretase para este domingo la alerta naranja por estos vientos que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en toda la comunidad, con excepción de la zona del Miño en Ourense, en donde registrarán 100 kilómetros por hora. 

También se espera que a primeras horas de la tarde de este domingo comience un temporal costero por mar combinado de fuerza 7,8 y ocasionalmente 9, con olas de cinco a seis metros que afectará a toda la costa gallega.

RECOMENDACIONES. Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios de las provincias afectadas, a las diputaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros organismos. 

Además, la Xunta ha recomendado a los gallegos extremar las precauciones. A través de un comunicado ha pedido a los gallegos evitar aproximarse a diques para prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas o objetos. 

Asimismo, ha animado a los propietarios de las embarcaciones revisar los amarres antes de la llegada del temporal, así como evitar el baño en las plazas o realizar prácticas deportivas y náuticas. 

"Permanezca lejos de la costa: playas, rompientes, paseos marítimos espigones, puertos o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar", pide el departamento que dirige Alfonso Rueda. 

RETIRAR OBJETOS DE TEJADOS, BALCONES Y VENTANAS. La Vicepresidencia de la Xunta también recuerda a la población la importancia de seguir medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la vía pública desde tejados, balcones y ventanas, así como evitar pasear por cerca de edificios en ruinas, en construcción o paneles publicitarios. 

Además, ha aconsejado a la ciudadanía consultar ante cualquier duda la página web del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Galicia, en alerta por vientos de hasta 140 kilómetros por hora
Comentarios