La Xunta triplicará las ayudas a promotores para que construyan vivienda para venta "a prezo social"
La Xunta elevará de 5 a 15 millones de euros en 2026 las ayudas destinadas a promotores para que construyan vivienda y luego la vendan "a prezo social". Por otra parte, se activarán subvenciones para la rehabilitación que cubrirán hasta el 75% del coste de las obras siempre y cuando esas viviendas se destinen al alquiler o a la venta en régimen de protección oficial en concellos de menos de 5.000 habitantes. En este caso, el incentivo máximo será de 30.000 euros.
Estas dos medidas las avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia, en el transcurso del careo con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que culpó al mandatario de "priorizar as consignas e os intereses" del PP "fronte aos de Galicia" en un debate en el que volvió a recriminarle el rechazo de la Xunta a la quita de la deuda por valor de 4.010 millones planteada por el Ministerio de Hacienda, siguiendo "ordes" de Feijóo. "O que supón na práctica é que vostede lles rouba aos galegos 4.010 millóns, que non son cartos do PP, senón de todos nós", espetó el socialista.
El lucense desplegó un extenso listado de reproches que dirigió a un Rueda que tachó de "triste figurante" en lo que calificó de "guerra obsesiva" de Feijóo contra Sánchez. A juicio del socialista, el resultado de esta estrategia es que "Galicia sempre perde" en materias como la vivienda o la sanidad.
Mientras continúan las negociaciones entre Gobierno central y comunidades para avanzar en el Plan Estatal de Vivienda 2026-30, Besteiro advirtió que si la Xunta "se bota fóra" de este marco y no ratifica el correspondiente convenio bilateral con el ministerio, Galicia perderá "importantes ingresos que poden vir para facer máis vivienda pública" en un escenario en el que el registro de demandantes cuenta con unos 22.700 inscritos.
Tanto la acogida de menores migrantes, como la negativa de las comunidades del PP a acudir a la convención por el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática o a enviar al Ministerio de Sanidad los datos los cribados de determinados tumores o la defensa del uso del gallego en las instituciones europeas sirvieron también de munición al líder del PSdeG, que culpó a Rueda de "estar introducindo o medo, a insegurida e a falta de confianza na sanidade pública" con el fin de "tapar os problemas" existentes en Andalucía o Madrid.
Besteiro también aludió a los fondos europeos para culpar a Rueda de intentar "torpedear a chegada" de unos recursos claves para "modernizar" la industria y los servicios públicos.
Rueda arremete contra el Gobierno central por recurrir ante el TC las repotenciaciones eólicas establecidas por la Xunta e impulsar ahora su propio plan 'renove'
Finalizada la exposición "da 'retahíla' de supostos agravios e inaccións" de la Xunta, Rueda volvió a referirse a Besteiro como "o presidente do club de fans de Pedro Sánchez" y lo tildó de "campión" a la hora de "poñer os intereses do partido por diante de calquera cousa".
Después de que el martes el Consejo de Ministros aprobase un decreto con el que el Gobierno aspira a promover las repotenciaciones de parques eólicos, Rueda censuró que el texto "di exactamente o mesmo que dicía" la ley de acompañamiento de los Orzamentos gallegos de 2025, que el Ejecutivo central aprobó recurrir ante el Constitucional en septiembre. "Quen entende isto?", preguntó Rueda al jefe de los socialistas gallegos, para luego refrendar que la Xunta pedirá "a retirada" del recurso.
Acto seguido, el mandatario invitó a Besteiro a consultar los presupuestos autonómicos para conocer "as prioridades" de la Xunta, que situó "por enriba dos intereses" del PPdeG "e de quen sexa". "Comprendo que os orzamentos, para un socialista, son coma os Evanxeos para un ateo", ironizó el conservador en un nueva alusión a las dificultades de Sánchez para aprobar unos presupuestos que llevan prorrogados desde 2023.
En cuanto a la relación con el Gobierno central, Rueda advirtió que ni él ni su equipo "van calar" en su objetivo de lograr para los gallegos "o trato que merecemos".
Autopistas y peajes
Besteiro, que echó en cara al presidente que "vaia polos cerros de Úbeda" en lugar de contestar a sus planteamientos en torno a la quita de la deuda o la acogida de menores migrantes, echó la vista atrás para reprochar a Rueda que estuviese "caladiño" y no realizase "ninguna reivindicación" cuando el Gobierno de Mariano Rajoy rescató las autopistas radiales madrileñas y algún vial de peaje valenciano.
Y aludió a que el PSdeG reivindica "a gratuidade e o rescate para a AP-9" y pide "coherencia" a la Xunta, a la que llama a actuar en consecuencia levantando el peaje en las autovías de la Costa da Morte (AG-55) y de O Val Miñor (AG-57). En este punto, censuró que mientras el Estado aplica bonificaciones a los usuarios frecuentes de la Autopista del Atlántico de hasta el 75%, la Xunta no haga lo propio en los dos viales de su titularidad.
También se refirió a la biofábrica de fibras textiles que Altri planteó en Palas de Rei para defender que los socialistas actúen "paralizando e obstaculizando" un proyecto en el que, dijo, no creen.
Rueda reivindica las autopistas de peajes autonómicas como "as máis baratas por kilómetro de toda España"
En su última réplica, el presidente afeó al socialista su "atrevemento" al "falar de roubo" al referirse a la negativa de la Xunta a aceptar la quita de la deuda en vista de las polémicas que salpican al PSOE a nivel nacional. "Cos expertos que estamos vendo que teñen por aí, é moito atrevemento", deslizó.
En materia de autopistas, reivindicó que la AG-55 y la AG-57 "son as máis baratas por kilómetro de toda España" y recalcó que los usuarios sí tienen bonificaciones.
Y tras censurarle que "presuma" de "paralizar proxectos industriais" como el de Altri, volvió a recriminarle que también "paralizara toda a conexión eléctrica" de la provincia de Lugo después de que la subestación que la pastera lusa demandó para Palas no se incluyese en la nueva planificación de las redes de transporte y distribución. "Cre que se apuntou non sei que trofeo e o que lles pase aos cidadáns da provincia de Lugo dálle exactamente igual".
Rueda volvió a enarbolar los Orzamentos como la mejor arma para resolver problemas" como el de la falta de vivienda. El mandatario puso en valor que en 2026 habrá 163 millones para construir nuevos pisos y anunció un aumento de las ayudas a promotores que edifiquen inmuebles para su venta "a prezo social", además del programa de incentivos que la Xunta lanzará para cubrir hasta el 75% de las rehabilitaciones en concellos de menos de 5.000 habitantes para destinar esas casas a alquileres o a la venta bajo régimen de protección oficial.
En el cruce de reproches con el que tildó de "recadeiro" de Moncloa, el presidente culpó también al Gobierno central de haber "perdido" 9.000 millones del Fondo Social Europeo por el Clima por "non facer os deberes" y por "estar a outras cousas"