La Xunta modifica la Lei do Solo y amplía un 20% la edificabilidad en promociones de vivienda protegida

En el barrio lucense del Sagrado Corazón, el proyecto impulsado por la Consellería de Vivenda para levantar 1.200 pisos públicos podrá pasar a albergar 1.400
Edificio en construcción. RAFA FARIÑA
Edificio en construcción. RAFA FARIÑA

En una coyuntura en la que la demanda supera el stock de vivienda vacía disponible, la Xunta prevé modificar la Lei do Solo de Galicia, de 2016, para ampliar la superficie edificable en las promociones de vivienda protegida. 

El cambio figura ya recogido en la Lei de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Orzamentos de 2026, que afronta su tramitación parlamentaria. El texto especifica que los niveles de intensidad previstos en la normativa "incrementaranse nun 20%" cuando "alomenos o 60% da superficie total do sector" se destine a la construcción de vivienda protegida. Y se deja claro que esto regirá "con independencia das limitacións de edificabilidade que estableza" el planeamiento urbanístico municipal, que deberá justificar la edificabilidad asignada "en cada ámbito", evaluando el parque de viviendas existentes

En su nueva redacción, el artículo 41 de la Lei do Solo establece que la superficie edificable total en suelo urbanizable de uso residencial u hotelero no podrá superar una "intensidade" de un metro cuadrado edificable por cada metro cuadrado de suelo en concellos con población igual o superior a 50.000 habitantes. 

Entre los 20.000 y los 50.000 habitantes -que la Xunta define como cabeceiras do sistema urbano intermedio-, el tope será de 0,85 metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de suelo. 

En concellos con entre 5.000 y 20.000 vecinos -considerados "nodos para o equilibrio do territorio"- la intensidad máxima será de 0,60 metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de suelo, un tope que en el resto de municipios se quedará en 0,40 metros cuadrados edificables por metro cuadrado de suelo. 

La promoción del barrio lucense del Sagrado Corazón podrá pasar de 1.200 a 1.400 viviendas

Cuando se trate de parcelas en las que al menos un 60% de la superficie se vaya a destinar a levantar pisos protegidos será de aplicación ese incremento del 20%. 

Según detallaron fuentes del Gobierno gallego, el cambio legislativo permitirá que, por ejemplo, en el barrio lucense del Sagrado Corazón el proyecto inicial, previsto para edificar en 37.000 metros cuadrados 16 bloques con ocho alturas y otros seis de siete alturas que, en su conjunto, albergarán 1.200 viviendas -de las cuales el 80% serán protegidas- podrá pasar a acoger 1.400. 

Comentarios