Luz verde a una veintena de proyectos para buscar materias primas bajo tierra en Galicia

Se concentran en A Coruña y Ourense. Los derechos mineros que salieron a concurso en Lugo y Pontevedra no despertaron interés
Trabajos en una explotación minera en Galicia. EP
Trabajos en una explotación minera en Galicia. EP

La Xunta desbloqueó a inicios de año medio centenar de derechos mineros que llevaban años caducados para impulsar nuevas prospecciones en busca de materias primas bajo suelo gallego, en un escenario en el que la Unión Europea quiere explotar los recursos que tiene en casa para asegurar el futuro de las cadenas de suministro en el viejo continente reduciendo la dependencia de terceros países.

El concurso lanzado por el Gobierno gallego, el primero en 14 años, recibió 20 solicitudes para iniciar investigaciones, lo que se traduce en que una veintena de proyectos tendrán vía libre para analizar si bajo tierra hay yacimientos de interés.

Se concentran en las provincias de A Coruña, con 18 solicitudes, y Ourense, a donde corresponden  las otras dos, según avanzó este martes la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana. Para conocer detalles como el nombre de los promotores, la zona y el tipo de recurso habrá que esperar a que la resolución del concurso se publique en próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (Boe).

Según pudo saber este medio, las solicitudes admitidas en la provincia de A Coruña se centran en la explotación de caolín y arcilla en los concellos de Vimianzo, Dumbría, Muxía y Mesía. En lo que respecta a Ourense, las exploraciones se realizarán en el ayuntamiento de Toén.

Sin interés en Lugo y Pontevedra

Más de la mitad de los derechos que se lanzaron a concurso no salieron adelante porque nadie mostró interés o porque las solicitudes fueron rechazadas, como ocurrió con los reactivados en las provincias de Lugo y Pontevedra. Estos casos se declaran registrables, lo que permite que se puedan solicitar sin concurso previo por parte de cualquier promotor. 

La ley de minas establece que, cuando caduca la concesión de un área, esta queda bloqueada hasta que salga de nuevo a concurso, lo que permite a otro interesado la investigación en la zona.

¿Si durante la fase de prospección aparece algún mineral valioso es posible extraerlo? No, pues los derechos mineros son autorizaciones para explorar bajo tierra. Si durante esa fase de investigación inicial se halla algún yacimiento de interés será imprescindible solicitar una concesión de explotación para la extracción de los minerales.

Nuevo concurso

Tras cerrarse este concurso, Lorenzana anunció, en el marco de la primera reunión del Consello da Minería de Galicia, la convocatoria de otro, previsiblemente en enero, que pondrá en juego nuevos derechos mineros en las cuatro provincias. Dará prioridad a materias primas críticas como el wolframio o el litio –por las que suspira la Unión Europea–, aunque también tendrán cabida otras clásicas como el caolín, el feldespato o la arcilla. 

Cabe recordar que la compañía sueca Eurobaterry Minerals acaba de iniciar los trabajos para explotar una mina a cielo abierto de wolframio en A Gudiña, mientras sigue con su tramitación el proyecto de Recursos Minerales de Galicia para extraer litio en Beariz.

Comentarios