Galicia puede ser un yacimiento de minerales críticos para Europa: "Hai reservas e indicios"
La Unión Europea tiene identificadas 34 materias primas fundamentales para el futuro de las cadenas de suministro en el viejo continente, una lista que no ha dejado de crecer en los últimos años y que engloba sustancias de gran importancia económica para la UE y cuyo suministro tiene un elevado riesgo de sufrir interrupciones.
Van desde el litio, el cobre, el wolframio o el magnesio al níquel, el cobalto, la bauxita o las tierras raras. Bruselas aspira a aumentar la extracción y procesado de estos minerales críticos para reducir la dependencia de terceros países y garantizar el suministro en un escenario de fuerte competencia por los recursos a nivel mundial.
Con ese telón de fondo, el sector minero en Galicia reivindica el potencial que tiene la comunidad como yacimiento de materias primas fundamentales y el papel que puede jugar para dotar a Europa de mayor autonomía. Pero, para ello, reclama allanar el camino a la investigación y a la puesta en marcha de nuevas explotaciones con permisos más ágiles mientras lucha por cambiar la concepción que persiste sobre la minería y aplacar así la contestación social.
"Temos reservas e indicios"
Sobre estos aspectos versó una jornada organizada este miércoles en Santiago por la Cámara Oficial Minera de Galicia con agentes del sector, expertos en la materia y representantes de mundo empresarial. En la apertura, la presidenta de la entidad, Cecilia Trancón, puso de relieve la "situación privilegiada" de la comunidad para ser un "referente" en el aprovechamiento de minerales críticos "imprescindibles para la transición energética y la autonomía tecnológica".
El director de minería de Recursos de Galicia, Carlos Martínez, aludió al "problema de dependencia" con el suministro, con la producción y el procesado concentrados en manos de unos pocos países, con China a la cabeza. En ese escenario, destacó que Galicia cuenta con muchas de las materias primas críticas detectadas por la UE. "Temos reservas e temos indicios", dijo en alusión a su presencia en el subsuelo.
Remarcó, así, que la comunidad está en disposición de contribuir con nuevos yacimientos a uno de los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2030: que al menos el 10% del consumo anual de la UE se extraiga dentro de sus fronteras.
Presencia en aparatos y procesos cotidianos
En ese mismo mensaje incidió Javier Taboada, catedrático de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía de la Universidade de Vigo, quien erigió a Galicia en "una de las comunidades con más posibilidades de descubrir yacimientos, hacer explotaciones mineras rentables y sostenibles y contribuir a ese afán europeo en conseguir minerales fundamentales y estratégicos", que se encuentran en muchos aparatos usados a diario y en procesos –desde dispositivos como los móviles al coche eléctrico o el vuelo de un avión– y son claves para abastecer a diferentes sectores.
Este experto explicó que a partir de los años 90 y de la crisis de precios de los metales "se han cerrado bastantes minas y se han abierto muy pocas".
Rechazo por el impacto medioambiental
En relación al rechazo que la extracción minera genera entre la sociedad por la posible huella medioambiental, el catedrático de la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños de la Universidade da Coruña defendió que "es posible desarrollar proyectos en los cuales, más allá del impacto transitorio, se puede retornar a una situación que no tiene por qué ser peor a la que tenía en su origen y que, a menudo, es mejor".
Al respecto, Cobre San Rafael, que busca reactivar su extracción en la mina de Touro con un proyecto en tramitación, presentó los resultados de un informe que concluye que, con el plan de restauración previsto, al fin de la actividad minera "o valor dos servizos ecosistémicos será significativamente superior ao da situación actual". Apunta a una mejora en la "regulación hídrica", un "aumento da biodiversidade" o la "recuperación" de suelos degradados.
La jornada también contó con la participación de la CEO de Xeal, la focense María Couto, que incidió en que la minería es "clave" en la transición energética.
El sector en cifras: 214 explotaciones y 3.700 empleos
El sector minero en Galicia cuenta con 214 explotaciones, la mayoría de productos de cantera y rocas ornamentales, según la estadística que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica con datos relativos a 2023. La comunidad concentraba así el 8,2% de los yacimientos existentes en toda España, cerrando un 'top 5' que en el que están por delante Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.
Sin embargo, es la segunda autonomía en la que esta actividad sostiene más puestos de trabajo directos: 3.711, solo por detrás de Andalucía (8.585) tras dar el sorpasso en los últimos tiempos a Castilla y León y Cataluña. Son un 10% más de empleos que dos años antes.
Galicia concentra el 9,5% de la producción minera de España y se mantiene como líder en piedra natural, tanto en pizarra como en granito. En cuanto al valor de la producción, ascendía a 337 millones de euros en 2023 tras crecer.


