jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

ENTREVISTA

Rubén Gil, gerente de Ditram: «Es el momento ideal de comprar coche»

Rubén Gil. A.R.
Rubén Gil. A.R.
Grupo Ditram afronta el año 2020 con optimismo y totalmente preparado para asumir los nuevos retos del mercado
RUBÉN GIL, gerente del grupo Ditram, analiza algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del automóvil de cara al próximo año, sobre todo, en lo que se refiere a la nueva normativa de emisiones, que deben cumplir los fabricantes.

¿Cómo se ha comportado el mercado del automóvil en 2019 y qué balance hace del año que está a punto de acabar?
Un balance muy positivo. Pese a la caída del mercado lucense de alrededor de un 20% vamos a conseguir una cifra de facturación muy similar a la del año 2019. El amplio abanico de producto de las marcas que representamos supone una fortaleza en momentos de debilidad de mercado. Además, nuestra apuesta por el vehículo de ocasión de calidad hace que compensemos la falta de ventas en vehículos nuevos en ciclos de mercado más bajos. Y por último, el canal online nos permite compensar fuera lo que no vendemos en nuestra provincia.

Estamos en el último mes del año y de cara a 2020 hay quien opina que el precio del coche nuevo subirá a causa de una normativa mas exigente sobre el control de emisiones. ¿Es mejor comprar ahora o es preferible esperar?
La teoría apunta hacia esa línea. Los fabricantes lo van a tener muy complicado para cumplir con la exigente regulación en materia de emisiones en Europa. Este incumplimiento acarreará sanciones de la Unión Europea, y estas sanciones supondran un coste de fabricación a mayores que repercutirá en el cliente. Por todo esto considero que ahora mismo es un momento ideal para la compra de un vehículo nuevo.

Y dentro de ese contexto, ¿cómo cree que se comportará el mercado en 2020?
Yo firmaría por un mercado plano. La inestabilidad política, la desaceleración económica, el Brexit, la guerra comercial entre China y USA no son buenas noticias para el sector. De todas formas siempre hay que afrontar la realidad con optimismo y sabiendo que trabajando y con los pies en el suelo surgirán oportunidades.

En el caso particular del mercado lucense, ¿cree que hay margen de crecimiento?
Claro que hay margen. Nuestra provincia, igual que el resto de España, tiene un parque automovilístico más envejecido que la media de Europa. Hay demanda retenida en la decisión de compra, debido a la incertidumbre económica de este momento.

Las sanciones de la UE por incumplir la norma de emisiones podrá encarecer los coches en 2020
 

Las dudas del consumidor también tienen que ver con la variedad tecnológica y hoy hay confusión a la hora de elegir entre coches con motores eléctricos, híbridos, gasolina o diésel. ¿Cuál es la decisión adecuada?
No hay una única respuesta. Dependiendo del tipo de uso, de las necesidades que tenga cada cliente, será más conveniente un tipo u otro de tecnología. Estos últimos años se ha demonizado el diésel por parte de las administraciones públicas, sin embargo, el año que viene será muy dificil para los fabricantes cumplir con la normativa de emisiones sino vuelven al diésel. Seguramente el mensaje cambie por parte de las administraciones y lo que antes no valía vuelva a valer. Todos tenemos claro que el calentamiento global es un grave problema pero para ir del blanco al negro, antes hay que pasar por la escala de grises.

En este escenario de coches cada vez más conectados y de una mayor variedad tecnológica, ¿cómo se  prepara el Grupo Ditram para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes?
En primer lugar hemos electrificado nuestras instalaciones de Lugo capital. Disponemos de ocho cargadores para poder dar servicio a nuestros clientes. En segundo lugar, apostamos por tener en stock y en nuestro parque de vehículos de pruebas tanto vehículos 100% eléctricos como híbridos enchufables para que el cliente pueda tocarlos y probarlos, y para que pueda comprobar si de verdad es el vehículo que se adapta a sus necesidades.

El próximo año afrontaremos la ampliación de nuestra nave de A Campiña

¿Cuáles son los proyectos del grupo Ditram para el año que está a punto de empezar?
Para el año que viene empezaremos las obras de ampliación y adaptación a los nuevos estándares de Mercedes de nuestras instalaciones de A Campiña. Estamos muy ilusionados con este proyecto en el que pretendemos convertir nuestra exposición en un teatro de los sueños, adaptarla al entorno digital en el que nos movemos y por supuesto mejorar con todo ello la experiencia de cliente. También en el año 2020 iniciaremos las obras de nuestro nuevo taller de vehículos industriales en Porriño. Dispondremos de 25.000 metros cuadrados de campa y 5.000 construidos, dotados de la última tecnología y con un personal altamente cualificado.

A través de los diferentes concesionarios, Grupo Ditram distribuye en Lugo las marcas Mercedes, Nissan, Honda y Hyundai. ¿Añadirán alguna más?
Nosotros siempre estamos abiertos a estudiar esa posibilidad si surge la oportunidad adecuada.

Rubén Gil, gerente de Ditram: «Es el momento ideal de comprar coche»
Comentarios