Intuitivo y refinado

El Volvo EX30 es el escalón de acceso a la gama de todocaminos eléctricos del fabricante sueco.
Volvo EX30 (4)
photo_camera Volvo EX30.

El EX30 es el SUV más compacto de la familia Volvo. Se trata de un modelo que consolida a la firma sueca en su proceso de electrificación y lo hace con el objetivo de rivalizar en cuanto a precio con algunos modelos de marcas generalistas, como Peugeot e-2008, Opel Mokka Electric o Kia e-Soul, entre otros.

El Volvo EX30 está disponible en dos variantes 100% eléctricas. La de acceso a gama —Single Motor— cuenta con un único propulsor que transmite su fuerza al eje trasero, desarrollando una potencia de 272 caballos. Su autonomía homologada es de 344 kilómetros y se puede recargar a 11kW en un cargador de corriente alterna en seis horas hasta el 100%.

El argumento definitivo de esta versión de acceso es su precio, desde 36.770 euros, lo que lo sitúa en una buena posición con relación a sus rivales más directos, sobre todo, si se tiene en cuenta el amplio equipamiento tecnológico que incorpora de serie.

Además, con este modelo, Volvo también ofrece soluciones para aquellas personas que buscan un rango más amplio de autonomía, gracias a la batería NMC de 69 kWh, que está disponible como opción en esta variante mecánica básica y que se ofrece de serie en la de tracción total —Twin Motor Performance— de 428 caballos. En ambos casos, el vehículo homologa 460 kilómetros con una sola carga.

Volvo EX30 (1)
El diseño interior es de líneas simples, con todos los mandos concentrados en la gran pantalla central.

En cuanto a medidas exteriores, el EX30 ofrece unas dimensiones muy compactas de 4,23 metros de largo, lo que lo convierte en un modelo ágil y manejable en ciudad. Con una anchura de 1,83 metros y 1,54 de altura, el habitáculo también destaca por su buena habitabilidad, con capacidad para cinco pasajeros, aunque lo ideal para viajar con absoluto confort será no superar las cuatro plazas.

El maletero, de 325 litros de volumen de carga, se muestra lo suficiente capaz como para satisfacer las necesidades de equipaje de una familia de tamaño medio.

En cuanto al interior, el comprador puede elegir entre cuatro niveles de personalización —Breeze, Mist, Pin e Indigo— gracias a la combinación de diferentes colores y decoraciones de tapicerías.

En este ámbito destaca la utilización de materiales reciclados y renovables. De hecho, según los datos de la marca el 25% de todo el aluminio y el 17% del acero utilizado en el EX30 ha sido reciclado, al igual que la práctica totalidad de los plásticos.

El Volvo EX30 se sitúa como un referente dentro del segmento SUV B, el de los todocamino de tamaño compacto. Este nuevo modelo de la firma sueca está desarrollado a partir de una nueva plataforma desarrollada por Geely y que también comparte con el Smart #1

Al volante. En una primera toma de contacto al volante de la versión más básica, el EX30 se mostró como un vehículo muy bien resuelto en cuanto a acabados y que además ofrece unos elevados estándares de confort. La insonoridad del habitáculo está muy bien lograda y el tarado de suspensiones alcanza un buen compromiso entre estabilidad y confort.

A esa buena sensación que transmite en la carretera ayuda también su bajo centro de gravedad, ya que las baterías van situadas en la propia plataforma del vehículo.

Volvo EX30 (2)
Las compactas dimensiones exteriores hacen que sea un coche ágil en tráfico urbano.

En ciudad el EX30 se muestra ágil y manejable. Resulta muy suave y cómodo de conducir, mientras que en carreteras y autovías su nivel de prestaciones resulta más que suficiente para cualquier tipo de conductor. Tampoco hay grandes diferencias entre la autonomía anunciada y la que se consigue en condiciones reales de tráfico, aunque, como en cualquier coche eléctrico, la previsión de distancia recorrida baja rápidamente si se circula a velocidades elevadas. 

Diseño interior. La simplicidad de las formas es una de las principales características del diseño interior del EX30. La gran pantalla central, de 12,3 pulgadas, muestra toda la información de un solo vistazo y desde ella se pueden manejar los diferentes controles.

El diseño interior es de líneas limpias y simples. En la parte central destaca la gran pantalla tipo tablet, que no solo facilita al conductor todo tipo de informaciones sino que también sirve para controlar las distintas funciones

Esas funcionalidades de la pantalla hace que se prescinda de cualquier botón físico, hasta el punto de que hasta la propia regulación de los espejos retrovisores exteriores se realiza desde la pantalla para lo que se necesita un cierto periodo de adaptación.

En cuanto a conectividad, el sistema cuenta con Google integrado, lo que permite acceder a todas sus aplicaciones más habituales.

Aunque ahora pertenece al grupo chino Geely, Volvo no ha perdido ni un ápice de su personalidad y continúa manteniéndose como un referente en cuanto a sistemas de seguridad activa y pasiva.

El EX30 no es una excepción en este sentido. Entre las innovaciones en este apartado incorpora la alerta de apertura de puertas, que ayuda a los conductores y pasajeros a evitar a abrir la puerta si interrumpen la trayectoria de ciclistas o peatones que se aproximen desde atrás. Otros equipamientos son el sistema de aparcamiento asistido, la cámara 360º, que permite ofrecer una vista de pájaro de alta resolución con el fin de evitar obstáculos; el sistema de mantenimiento de carril; el frenado de emergencia para evitar o mitigar colisiones, o el sistema de detección de fatiga, que alerta al conductor en caso de distracción o cansancio.

FICHA TÉCNICA
Single Motor
Combustible: Eléctrico
Batería: 51 kWh
Potencia máxima: 272 CV

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 5,7 seg.
Consumo medio: 16,7 kWh/100 kms

Transmisión
Tracción: Trasera
Cambio: Automático

Dimensiones
Largo / Ancho: 4,23/1,83 metros

Precio
Desde 36.770 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

balpersa volvo

 

Más en Motor On