El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

Factoría de emociones

Audi gama RS_36_low
Algunos de los modelos de la gama RS de Audi, en acción.
Con 14 carrocerías diferentes y potencias que van desde los 400 a los 620 caballos, la gama RS de Audi es todo un ejemplo de deportividad.

Bajo las siglas RS se comercializan los modelos más deportivos de Audi. Una saga que nació en el año 1994 con el RS 2 Avant y que hoy es la más amplia de la historia con un total de diez modelos con 14 carrocerías diferentes, con potencias que van desde los 400 a los 620 caballos o, incluso, los 646, si se utiliza el modo Boost del modelo 100% eléctrico de la gama, el RS e-tron GT.

Compactos, berlinas, familiares, todocaminos y súperdeportivos, la gama RS de Audi es hoy tan variada y extensa como para ser capaz de satisfacer los gustos y necesidades de prácticamente cualquier usuario, aunque todas ellas tienen como denominador común su carácter pasional y dinámico.

Entre los modelos compactos, el RS3 en sus variantes Sportback y Sedan son toda una referencia en su segmento, gracias a su motor 2.5 TFSi de cinco cilindros y 400 caballos de potencia y, sobre todo, a innovaciones como el sistema Torque Splitter, capaz de distribuir el par motor de forma variable y activa entre las ruedas traseras, que además de lograr una mayor agilidad y estabilidad, permite realizar derrapes controlados en lugares cerrados al tráfico.

Audi gama RS_23_low
Los modelos de la gama RS destacan por su efectividad en circuito.

Precisamente, el Audi RS3 ha sido uno de los vehículos de la gama RS que hemos tenido oportunidad de probar recientemente en el exigente trazado del circuito de Los Arcos, en Navarra.

Por potencia y agilidad, es uno de los modelos más divertidos de conducir en este tipo de circunstancias, gracias a unos frenos que destacan por su buen tacto y resistencia a la fatiga.

Con motor de 600 caballos, los RS 6 Avant y RS 7 Sportback también destacan por ese carácter deportivo, con carrocerías ensanchadas y todo tipo de equipamientos que hacen que la conducción no solo resulte efectiva en situaciones de máxima exigencia, sino que también destaquen por su gran nivel de confort de marcha cuando se utilizan en largos viajes familiares.

Es cierto que en un circuito de las características del de Los Arcos, su elevado peso hace que las inercias, sobre todo en las curvas más lentas, sean más que considerables, lo que hace que los neumáticos sufran de forma evidente.

En todo caso, toda la gama RS presenta esa dualidad entre una máxima efectividad cuando se decide explorar sus posibilidades deportivas, combinada con la funcionalidad de unos coches pensados para el día a día y en los que las altas prestaciones no están reñidas con la eficiencia.

Audi gama RS_28_low
Todos los modelos de la familia RS tienen en común su carácter pasional y dinámico.

De hecho, de cara al año 2024, el cincuenta por ciento de los modelos desarrollados por Audi Sport GmbH —que además de ser la responsable de la producción de los modelos de la gama RS es también la encargada del programa de competición— contarán con algún tipo de tecnología de electrificación, ya sea ligera (MHEV), híbrida enchufable (PHEV) o 100% eléctrica (EV), como ya ocurre en el caso del espectacular Audi RS e-tron GT, que con 598 caballos de potencia tiene la particularidad de poder llegar hasta los 646, utilizando el modo Boost.

CONDUCCIÓN. Pero si en circuito cerrado, la gama RS de Audi destaca por su efectividad y excelente rendimiento tanto en virajes rápidos como en curvas lentas, es en carretera abierta en donde estos modelos destacan de forma evidente sobre casi todos los demás con los que comparten asfalto.

Desde el Audi TT RS Coupé, que muestra una agilidad sorprendente en trazados virados, hasta el RS Q8, que con sus imponentes dimensiones se muestra como una auténtica máquina para devorar kilómetros con absoluta comodidad, cualquier modelo de la familia RS se convierte en objeto de deseo para cualquier aficionado a los automóviles de altas prestaciones.

MOTORES. A modo de resumen, los propulsores que impulsan los modelos de la gama RS se dividen en tres grandes bloques. 
El motor 2.5 TFSi, de cinco cilindros y 400 caballos de potencia, es el que montan los Audi RS3 Sedan, RS3 Sportback, RS Q3, RSQ3 Sportback y TT RS Coupé.

En un escalón superior se sitúa el motor V6 2.9 TFSi biturbo. Se trata de un seis cilindros de 450 caballos y par máximo de 600 Nm al que recurren los Audi RS4 Avant y RS5 en versiones Coupé y Sportback.

Con una potencia de 600 caballos y 800 Nm, el bloque V8 4.0 TFSi biturbo se esconde bajo el capó de los RS6 Avant, RS7 Sportback y RS Q8. Estos modelos llevan además tecnología microhíbrida de 48 voltios, lo que le permite lucir la etiqueta Eco de la DGT.

Audi gama RS_03_low
Las siglas RS están presentes en diez modelos con 14 carrocerías diferentes.

El Audi R8, en versiones coupé o Spyder, está disponible con dos opciones mecánicas. En ambos casos se trata de un V10 de 5.2 litros de cilindrada, disponible en variantes de 570 o 620 caballos de potencia, convirtiéndose este último en el motor de combustión más potente de la gama.

Mención aparte merece el RS e-tron GT, que con hasta 646 caballos es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h. en 3,3 segundos.

SUV de altas prestaciones
Las versiones más dinámicas de la familia RS de Audi también están disponibles en su gama SUV. El RS Q3 es un ejemplo de efectividad, sin perder la funcionalidad que le otorga su amplio interior y un maletero con gran capacidad de carga. Esta gama parte de un precio de 78.650 euros.

Audi Gama RS_B_165_1
Audi RS Q3.

Concentrado de diversión
Entre los modelos más asequibles de esta familia de deportivos, la segunda generación del RS 3 Sedan es ejemplo de diversión concentrada en una carrocería compacta. Su precio parte desde los 78.840 euros.

Audi Gama RS_B_016_1
Audi RS 3 Sedan.

Musculado y llamativo

Con un diseño llamativo y exclusivo, el TT RS Coupé se muestra como una de las variantes más ágiles y divertidas de la familia RS. Con interesantes soluciones técnicas, tiene un precio de salida de 92.010 euros.

Audi Gama RS_B_203_1
Audi TT RS.

Familiar de altos vuelos
Con el extraordinario motor V8 biturbo de 600 caballos, el RS6 Avant desborda tanto por sus prestaciones como por su confort de marcha. Su único pero es que, con un precio de 147.920 euros, está al alcance de pocas familias.

Audi Gama RS_B_104_1
Audi RS 6 Avant.

Eficiente y pura energía
Con sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, el Audi RS e-tron GT ofrece un par motor de 830 Nm que lo dotan de unas contundentes aceleraciones. Para acceder a él, hay que desembolsar 145.760 euros.

Audi Gama RS_B_134_1
Audi RS e-tron GT.

La competición en el ADN
Directamente derivado de los modelos de competición, el R8 forma parte del exclusivo club de los más rápidos súperdeportivos. Su precio se sitúa entre los 179.110 y los 247.580 euros del Spyder Quattro.

Audi Gama RS_B_009_1
Audi RS 8.

GAMA AUDI RS
2.5 TFSi 400 CV
RS3 Sedan /RS3 Sportback    
RS Q3 / RS Q3 Sportback
TT RS Coupé

V6 2.9 TFSi biturbo 450 CV  
RS4 Avant
RS5 Coupé / RS5 Sportback
V8 4.0 TFSi  biturbo 600 CV
RS6 Avant / RS7 Sportback
RS Q8

V10 FSi RWD 570 CV / V10 FSi Quattro 620 CV
R8 / R8 Spyder

100% eléctrico 598/646 CV
RS e-tron GT

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA

Factoría de emociones