domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Aprende a evitar que tus emails se conviertan en spam

Una chica escribe en un ordenador
Cuando envías un email, lo que buscas es que tu destinatario lo reciba, lo abra y revise su contenido, esa es la misión principal. Ahora, si la empresa proveedora del servicio, en lugar de enviarlo a la bandeja de entrada, lo manda a la carpeta de spam por considerarlo correo no deseado, entonces lamentablemente nadie lo verá. Eso hay que evitarlo a toda costa.

El propósito fundamental de todo correo electrónico es que los mensajes que contienen sean vistos y leídos por los correspondientes destinatarios, para generar en ellos alguna reacción que pueda dar pie a oportunidades de venta. Por eso, cuando el sistema los envía a la bandeja de spam es una gran lástima, porque todo el esfuerzo y el tiempo dedicados a su realización, se pierden totalmente.

Hay que evitar por todos los medios que los correos enviados sean identificados como spam y no lleguen a la carpeta de emails entrantes, eso es lo peor que puede pasar cuando se trabaja con una campaña de email marketing.

Evitar el spam

Las empresas proveedoras de servicios de email, muchas veces toman como spam los correos electrónicos, que son enviados de forma masiva a muchos destinatarios, y por eso, llegan a esa olvidada carpeta donde todo se pierde. Para quienes desarrollan campañas de email marketing esto puede ser muy grave.

Aunque es algo difícil aplicar fórmulas y maneras efectivas para saber como evitar el spam, sí hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a no caer en la bandeja de spam y que así tus emails puedan pasar a la carpeta de correos recibidos y ser leídos:

  • Nunca colocar una o varias imágenes solas o con poco texto. Tampoco debes poner solo texto sin ninguna imagen.
  • El diseño debe estar bien elaborado, tiene que tener su correspondiente cabecera, cuerpo y pie, y si le pones alguna sombra decorativa o tabla un poco más compleja, mucho mejor.
  • No debes utilizar acortadores de URL, ni indicar direcciones web en el texto del boletín. Lo más aconsejable es usar formatos de forma enlazada, con llamadas a la acción que incluyan botones, como el "toque aquí" o parecidos.
  • Hay que evitar cualquier frase o término que pueda coincidir con campañas de spammers, por ejemplo aquellos que se refieren a temáticas de adultos, términos financieros o económicos, temas farmacéuticos, y en general, todo lo que pueda considerarse comercial.
  • No hay que llamar mucho la atención con colores sobrecargados, estilos y formatos estridentes o fuentes de texto grandes.
  • También hay detalles que activan las alarmas en los servidores antispam, como tener el asunto en mayúsculas, exclamaciones, terminar en una pregunta, que sea muy largo o que solo posea una palabra.​​​​​​​

Las buenas prácticas evitan que los emails se conviertan en spam, por lo que es importante tener siempre en cuenta los tips mencionados y mejorar al máximo posible esos aspectos que pueden afectar a tus correos electrónicos.

Detectar el problema a tiempo

Al hacer envío masivo correo se busca llegar a la máxima cantidad de personas, para que lean el contenido de los emails y ejecuten la acción que proponen, la cual puede ser comprar un producto, suscribirse a una revista, captar un mensaje, rellenar una encuesta o cualquier otra respuesta que se persiga con el mensaje.

Una manera de revisar que no se incurre en alguna de las faltas que podrían hacer que tu email sea considerado spam, es utilizar Mailrelay y su potente herramienta llamada Spamassassin, con la que se pueden revisar los correos  y verificar si existe algún problema con el contenido, los enlaces, el dominio del remitente y demás aspectos.

Esta útil herramienta emite un informe en el que especifica cuál es el factor que puede llevar tu correo a la bandeja de spam, para que así lo corrijas y puedas mejorarlo.

Los mensajes que emite la aplicación identificando el error, son a veces fáciles de comprender y solucionar, y en otras ocasiones, pueden ser un poco más complicados; pero en definitiva, son muy útiles para perfeccionar tu email y que no sea tratado como spam.

Lista de mensajes de error

Spamassassin emite diversos mensajes de error, que identifican el problema para resolverlo y arreglar tu email, entre ellos los más comunes son:

HTML_SHORT_LINK_IMG_1: indica que el correo solo tiene una imagen con un enlace a una página externa. Todo boletín debe tener contenido, ya que cuando nada más tiene una imagen con un enlace, lo más probable es que pase a la carpeta de spam.

HTML tiene una baja relación de texto e imágenes: significa que el correo tiene poco texto y muchas imágenes. Lo ideal es buscar un equilibrio entre ambas partes.

UPPERCASE_50_75: mucho texto en mayúsculas, lo cual es considerado spam por los programas antispam.

URI_WP_HACKED_2: este mensaje se refiere a que en el email hay una URL que puede estar hackeada o comprometida.

FUZZY_CREDIT: cuando aparece este mensaje, significa que se han incluido palabras como "crédito" en el texto, además de otros sinónimos.

SUBJ_ALL_CAP: menciona que el asunto del correo está escrito todo en letras mayúsculas.

Las ventajas de revisar los emails

Al tener la posibilidad de detectar a tiempo los posibles errores que hacen que un correo electrónico pueda ser considerado como spam, se puede corregir todo antes de enviarlo y así garantizar que llegue a la bandeja de entrada, y sea visible para el destinatario.

Además, al revisarlos oportunamente, se evita el riesgo de incurrir en el error de enviar algo que nadie podrá ver, porque puede ser considerado correo basura y colocado en la indeseada carpeta de spam.

Lo más recomendable es evitar usar esos aspectos que pueden perjudicar a tu correo electrónico, siempre revisando meticulosamente lo que se escribe y coloca. Si se hace de esa manera, seguramente tendrás emails más limpios y con posibilidades ciertas de pasar la prueba antispam.

También puedes apoyarte con programas especializados, que son de gran utilidad, no solo para detectar esos problemas que inciden en la distribución de tus correos, sino también en la redacción de los contenidos y en la elaboración en general de una buena campaña de email marketing.

Aprende a evitar que tus emails se conviertan en spam