viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Las buenas cifras del sector nupcial y cómo convertirse en Wedding Planner

n los últimos años comienzan a aparecer en España innovaciones que ya son habituales en países pioneros como Estados Unidos o Irlanda

El gasto relacionado con bodas se ha disparado y mantiene unas cifras favorables durante los últimos años. Así lo indica el estudio Millenial Brides, nacer en los 80’s, casarse hoy, elaborado en 2016 desde el IESE Business School. El informe arrojaba interesantes cifras: en nuestro país el sector nupcial presenta una facturación nacional de prácticamente 1.300 millones de euros. Además, la venta al extranjero de productos para bodas nos sitúa en el segundo puesto del ranking mundial como exportadores del sector.

La figura del Wedding Planner

No obstante, una no cosa son los ingresos y otra la modernización de la gestión de bodas. En este sentido, solo en los últimos años comenzaron a aparecer en España innovaciones que ya son habituales en países pioneros como Estados Unidos o Irlanda. Una de ellas es el denominado Wedding Planner, figura sobre la que recae no solo la organización protocolaria del evento, sino también la resolución de cualquier mínimo imprevisto. En resumen, su papel es el de descargar de trabajo a los novios y velar por que la boda transcurra de la mejor manera posible. Se trata de un especialista que comienza a gozar de gran popularidad.

Curso de Wedding Planing y Protocolo de ESAH

Si el lector está interesado en emprender una carrera como planificador de bodas, sus primeros pasos deberían ir encaminados a recibir una formación adecuada. Así, entre los distintos planes de estudio disponibles en el mercado destaca el curso de Wedding Planner y Protocolo de ESAH. Y es que el centro de Estudios Superiores de Hostelería ofrece un itinerario educativo de 400 horas, íntegramente online y que cuenta con el respaldo del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios superiores abiertos, que pone al servicio del estudiante un moderno campus online, Campus SEAS.  Además, el curso garantiza la gestión de prácticas en empresas, a fin de mejorar la inserción de los estudiantes, ya sea como coordinadores de eventos, wedding planner o profesionales polivalentes del sector de la hostelería.

Las ventajas del estudio a distancia
 
Puesto que los futuros estudiantes no siempre disponen del tiempo necesario para cumplir con asistencias obligatorias, son muchos los que optan por el denominado estudio a distancia. Una modalidad que también existe en el mundo académico de la hostelería y, en concreto, para la formación en Protocolo y Wedding Planner. A este respecto, María Álvarez, profesora de ESAH, afirma que “es muy importante la flexibilización del tiempo, ya que muchos alumnos están trabajando y la posibilidad de poder organizar su tiempo de estudio es una herramienta muy valiosa”. Algo con lo que agradecen los usuarios del centro formativo. Tal es el caso de Beatriz Rueda, alumna del curso de Protocolo y Wedding Planner, quien subraya que “el seguimiento por parte del tutor y la atención recibida resultan de gran ayuda para poder seguir el ritmo del curso”.
 
El aprendizaje continuo como estrategia de éxito

 
El sector nupcial evoluciona de una forma directamente proporcional a la moda, las nuevas tecnologías o la jurisdicción laboral. Esto es, todo profesional que se precie, debería refrescar continuamente sus conocimientos: desde cómo emprender con un negocio propio hasta el diseño de campañas de marketing, pasando por la elaboración de presupuestos, la contratación o la relación con los distintos proveedores... En este sentido, María Álvarez defiende que “ésta es una profesión abierta a las tendencias y a la actualidad, así que me sigo renovando e investigando todos los días”.

Las buenas cifras del sector nupcial y cómo convertirse en Wedding...
Comentarios