domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Cómo ha evolucionado la forma de invertir en mercados internacionales

Con el estallido de la pandemia, el número de inversores particulares que compran acciones aumenta gracias al uso de plataformas y brokers online

La inversión en bolsa y la compra de acciones han experimentado en los últimos dos años un crecimiento en el número de particulares que deciden apostar por estos mecanismos para aumentar sus ahorros. La escasa rentabilidad que ofrecen los productos tradicionales, como los plazos fijos, debido a los bajos tipos de interés ha hecho que la compra de acciones o participación en fondos de inversión sean la mejor opción para aumentar la rentabilidad.

Esta opción, que históricamente ha estado limitada a un mínimo perfil de inversores con alto poder adquisitivo, también ha evolucionado con el paso del tiempo, dando lugar a la situación actual en la que prácticamente cualquier particular puede empezar a invertir gracias a la tecnología y al surgimiento de nuevas plataformas que han facilitado la entrada a este tipo de mercados financieros.

En concreto, los brokers online se han convertido en la principal vía de entrada para este perfil de inversión que, con menos recursos económicos de inversión, pueden empezar a conocer el funcionamiento de este tipo de inversión con un mínimo precio de entrada. Y es que los mejores brokers para comprar acciones ofrecen muchas más facilidades y menos restricciones que las tradicionales opciones que dan las entidades financieras o las empresas especializadas en la gestión de fondos.

El aumento en el número de inversores a través de este tipo de plataformas es una constante. Sobre todo desde el surgimiento de la pandemia de la Covid-19, momento en el que muchos particulares vieron una oportunidad de apostar por estos mercados y por la inversión en acciones de empresas tecnológicas. Todo ello unido a que estos brokers online ofrecen, al mismo tiempo, un coste menor en lo que se refiere a las comisiones que cobran las entidades financieras.

Con todo esto, las plataformas han experimentado en el último año crecimientos de más del 100% en la apertura de nuevas cuentas, lo que ha supuesto para algunas de ellas lograr 20.000 clientes nuevos dispuestos a invertir una parte de sus ahorros a la compra de acciones.

Un aumento en este perfil de inversor, el del particular, que ha ido en contraposición al movimiento registrado entre los inversores profesionales que han experimentado una estabilidad en el número de operaciones. El motivo, según explican los expertos, radica en que en momentos de volatilidad como el actual los particulares siempre se lanzan a los mercados internacionales para aprovechar las oportunidades. Por poner algún ejemplo, en eToro, el número de personas que se registraron por primera vez para invertir se ha disparado un 401,7% durante el primer semestre de 2020 y que, en este 2021, si bien uno goza de una subida tan espectacular sí que ha logrado mantener una senda positiva en lo que se refiere a número de usuarios nuevos.

Este crecimiento ha ido unido también a un aumento en la solicitud de información y formación sobre cómo operar a través de estas plataformas y en estos mercados. Teniendo en cuenta que se trata de productos de riesgo, los brokers online ofrecen a través de sus plataformas y webs cursos de formación o jornadas especializadas donde explican cuáles son los pasos a seguir y qué tener en cuenta para minimizar los riesgos. Algo que los particulares ven con buenos ojos a la hora de formarse, coger experiencia y comprar acciones con mayor y mejor conocimiento.

Perfil de inversiones y acciones

En cuanto a las empresas y acciones donde invertir, los profesionales del sector recomiendan siempre apostar por aquellas compañías que, de un modo u otro, estén relacionadas con las denominadas megatendencias. Tal y como se puede ver en el portal especializado Insider24, estas son aquellas cuya actividad económica está íntimamente ligada con proyectos cuyo dinamismo va a permanecer vigente a lo largo del tiempo.

En este sentido, las empresas tecnológicas son siempre una excelente oportunidad de inversión. Sobre todo en un momento como el actual donde la digitalización tiene un protagonismo principal y la tecnología está presente en prácticamente todos los sectores: salud, educación, banca…

Otro de los sectores donde también se recomienda la inversión es el de la sostenibilidad. La lucha contra el cambio climático es una realidad y todas aquellas empresas que, de un modo u otro, desarrollen productos y soluciones dirigidas a reducir las emisiones de CO2 tienen un amplio recorrido a la hora de aportar valor y beneficios a sus accionistas.

Aquí hablamos de empresas de fabricación de hidrógeno verde o baterías para su utilización en vehículos. Pero también de empresas de energías renovables dedicadas al desarrollo de instalaciones solares o de energía eólica o marina.

Cómo ha evolucionado la forma de invertir en mercados internacionales
Comentarios