martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

¿Cómo realizar una renuncia correctamente?

Un hombre trabajando con su ordenador. PIXABAY
Un hombre trabajando con su ordenador. PIXABAY

Cuando adquieres un trabajo, tanto tú como tu empleador deben recordar que la relación laboral no es permanente. Por eso, muchos quieren saber cómo realizar una renuncia de la mejor manera posible. Sea que tú o tu jefe hayan tomado la decisión de dar fin a la relación profesional, lo ideal es que esta termine correctamente.

En caso de que hayas tomado la decisión de renunciar, no es correcto que un día llegues y expreses tu deseo y no vuelvas. Más bien, da un pre-aviso y da una carta en la que expliques la situación. ¿Cómo puedes cumplir con los procesos necesarios de la forma correcta?

¿Por qué preocuparse por saber cómo realizar una renuncia adecuadamente?

Todo puede pasar en tu vida profesional, quizás en el futuro sea necesario que vuelvas a la empresa a la que vas a renunciar en un cargo mayor o como colaborador. Por eso, lo que más te recomendamos es que te esfuerces por saber cómo realizar una renuncia ideal.

Además, recuerda que al buscar un nuevo trabajo te piden referencias de otros puestos que hayas ocupado. Si no quieres tener inconvenientes con eso, deja las puertas abiertas en tu empleo actual. Así como hiciste lo posible por parecer profesional al buscar el trabajo, mantén la misma actitud al renunciar.

Consejos para tu renuncia

Seguro te has dado cuenta que muchísimas páginas de internet te explican cómo buscar un empleo, pero pocas se dedican a ayudarte a renunciar. Sin embargo, nosotros te tenemos algunas recomendaciones útiles y son las siguientes:

Conoce el proceso que la empresa ha establecido

Consulta el manual de la agencia y determina cuál es el procedimiento correcto y el período de notificación. Ten en cuenta que los beneficios que recibas al terminar la relación laboral dependen de cómo hagas esto. El tema de la renuncia no tiene que ser incómodo en tu caso.

Ten en cuenta el proceder legal

Además de lo que ha establecido la empresa, es importante que analices lo que dice la Ley sobre renunciar. Cuando te desvinculas definitivamente de la agencia, el empleador debe liquidar todos los conceptos pendientes. Al momento de irte, tienes la oportunidad de recibir los siguientes pagos:

  • Salario correspondientes
  • Comisiones si te corresponden
  • Horas extras
  • Trabajo nocturno
  • Festivos y vacaciones
  • Otros establecidos en tu contrato

El pago de lo mencionado anteriormente es conocido como finiquito e incluso quienes renuncian tienen derecho a él. Lo ideal es que tengas en cuenta los procesos legales, pues de no cumplirlos, tanto tú como tu empleador se pueden ver afectados.

¿Es posible trabajar para la competencia?

Esto es una pregunta que muchos trabajadores que están pensando en renunciar se plantean. Todo depende de lo que diga el contrato que firmaste al comenzar a trabajar en la institución en la que te encuentras actualmente. Si no estás muy seguro sobre esto, consulta con un profesional.

En caso de que sí puedas trabajar para la competencia, recuerda respetar la confidencialidad de cada agencia.

Notifícalo personalmente

Aunque es cierto que la carta en la que informes tu decisión puede ser enviada por correo electrónico, no es profesional decirle a tu jefe por este mismo medio que no trabajarás más. Así que lo más formal es darle el aviso en persona, luego, te encargas de hacerle llegar la carta.

Mantén una actitud amable y positiva

Cuando estés reunido con tu jefe, hazle saber que estás muy agradecido por haber tenido la oportunidad de ampliar tu experiencia laboral en su empresa. Por otro lado, de mencionar la renuncia a tus compañeros, no hables mal de la empresa, de tu jefe, de tu sueldo o de cualquier otro factor.

No denigres tu trabajo y cuando te pregunten la razón de la renuncia, di algo como "Surgió una oportunidad mejor". También está bien decir: "Considero que no es el ambiente ideal para mí".

¡No olvides la carta de renuncia!

Además de los consejos explicados antes sobre cómo realizar una renuncia, no olvides redactar tu carta. En ella notificas tu decisión, agradeces la oportunidad que la empresa te ha dado y concluyes de forma que la relación termine de la manera óptima.

Si quieres saber cómo hacer esta carta, puedes encontrar una guía completa y ejemplos AQUÍ. Esperamos que con nuestros consejos logres renunciar profesionalmente y dejar las puertas de la empresa abiertas para cualquier cosa que necesites en el futuro.

¿Cómo realizar una renuncia correctamente?