lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Historia del fútbol en Galicia

Balón de fútbol. GONZALO GARCÍA
Balón de fútbol. GONZALO GARCÍA

¿Sabías que en tierras gallegas se disputaron los primeros partidos de fútbol? Los comienzos de este deporte en nuestro país aparecen por influencia inglesa y todavía hoy podemos disfrutar de la historia de sus equipos y de sus estadísticas con William Hill. Una de las primeras formaciones fue el Exile Cable Club de Vigo, formado por trabajadores ingleses de una compañía de instalación de cable submarino. 

Realmente en Galicia han existido más de 100 equipos de fútbol, pero solo 4 de ellos han logrado entrar en Primera División: el Celta, el Deportivo, el Pontevedra y el Compostela. El RC Deportivo de A Coruña ha cosechado importantes éxitos en la Liga y en la Copa, mientras que su rival más directo, el RC Celta de Vigo, suma un mayor número de temporadas en Primera División.

El origen de los grandes equipos gallegos

Aunque las primeras décadas del fútbol en Galicia no están demasiado documentadas, sí que tenemos muchas más noticias desde comienzos del siglo XX. En la ciudad de Vigo, por ejemplo, existían diferentes clubes como el Fortuna y el Vigo Sporting. Estos se fusionaron dando lugar al RC Celta en 1923. Es en esta época cuando surge su característica camiseta celeste.

El RC Deportivo se funda en 1906. Sus orígenes están ligados a la Sala Calvet, un centro deportivo de la ciudad herculina de gran renombre. Así, aparece el Club de la Sala Calvet, que poco a poco va cosechando éxitos. Será en 1912 cuando pase a denominarse RC Deportivo de La Coruña. En otra parte, Ramón Castromil Casal, forma en Santiago el SD Compostela en 1928.

Los tres equipos han evolucionado, ¡incluso en sus escudos! El RC Celta añadiría la famosa cruz de Santiago a su escudo en 1928. Y el RC Deportivo cambiaría su denominación y añadiría su típica bandera en 1912. El del SD Compostela, en cambio, es el que menos variaciones ha sufrido. Y ahora podemos ver los resultados deportivos de estos equipos con tanta historia a sus espaldas.

Huelva vs Vigo: ¿Cuál fue la primera ciudad dónde se jugó al fútbol en España?

Hasta ahora todo apuntaba a que fuera en Huelva donde tuviera lugar el primer partido de fútbol. Sin embargo, recientes investigaciones de José Ramón Cabanelas parecen indicar que pudo darse en ambos lugares a la vez. Los ingleses se habían instalado al mismo tiempo en ambas ciudades y con ellos trajeron su pasión por el fútbol. ¡Échales un vistazo a los resultados deportivos y sigue a tus equipos favoritos!

Historia del fútbol en Galicia