El tiempo
miércoles. 29.06.2022
El tiempo

Importancia de los tipos de riego para los cultivos

agricultura cultivos riego

Cada año miles de agricultores trabajan duro para poner en la mesa productos alimenticios, fruto de un gran esfuerzo. Dentro de este mundo, fertilizantes, pesticidas y cuidados adecuados según el cultivo son primordiales, pero, nada tiene más relevancia que el riego. Aquí se verá en profundidad este tema que muchos pasan desapercibidos cuando comen una manzana o hacen una ensalada.

Riegopro: La mejor empresa para sistemas de riego

La empresa RIEGOPRO es una de las más importantes en la venta y asesorías en sistema de riego de todo tipo y se caracteriza por sus años de experiencia y personal altamente capacitado para atender a sus clientes.

¿Qué ofrecen?

  • Los materiales de mayor calidad y cantidad del mercado como aspersores, electroválvulas, tuberías, etc.
  • Una red de suministro amplia y con capacidad de respuesta. Si no se dispone del producto lo obtienen rápidamente de sus proveedores y se lo hace llegar al cliente.
  • Una tienda online segura con servicio de entrega a domicilio entre las 24 y 48 horas tras haber hecho la compra.
  • Profesionales con mucha experiencia. El personal que le atiende sabe exactamente lo que vende, para qué sirve y cuándo y cómo se necesita cada artículo.
  • Dedicación. Quien se dedica a vender sistemas de riego tiene que estar consciente del valor que posee su trabajo. Además, debe conocer todo lo referente al negocio en el cual se desenvuelve.
  • Excelente servicio al cliente. La venta no culmina cuando el cliente ya ha pagado el producto y deja la tienda, sino que sigue mientras lo que haya comprado tenga vida útil.

¿Qué son los aspersores de riego y cuáles son sus usos?

El agua es dispensada por los aspersores de riego que tienen un patrón giratorio con un ángulo de rotación de 0 a 360 grados. Están diseñados para grandes regiones y requieren mucho caudal y presión de agua.

Si están en un jardín, normalmente salen a regar y luego desaparecen durante el resto del día. Por eso se les llama "emergentes" o "retráctiles". No es necesario que sean emergentes en los terrenos agrícolas porque no están pensados para fines estéticos.

La rotación que realizan los aspersores de riego puede ser mecánica (utilizando la presión del agua para crear la rotación) o eléctrica (el rotor gira gracias a una corriente eléctrica).

Por otro lado, el aspersor es siempre silencioso y sigue un patrón fijo marcado por el ángulo de la boquilla. Son muy útiles para pequeñas parcelas o zonas concretas de un jardín.

¿Qué son los goteros para riego?

Hay muchas formas diferentes de riego por goteo según el gotero, pero todas comparten algunos elementos comunes, como la dosis de riego gota a gota, que depende del caudal del gotero. Al comprar goteros para riego se permite un riego totalmente controlado, suministrando justo la cantidad de agua adecuada a cada región.

Se puede ahorrar mucha agua utilizándolos y ninguna región de riego se verá sobrecargada por el caudal. Estos goteros se acoplan a las tuberías y permiten ajustar la distancia entre goteros.

El sistema de riego por goteo es uno de los más eficaces y cómodos para que tus plantas o cultivos crezcan de forma saludable, sobre todo si vives en una región con pocas precipitaciones.

¿Dónde se usan los nebulizadores para riego?

Al comprar nebulizadores e instalarlos se produce una fina niebla y el agua a presión sale por una abertura de pequeño diámetro, chocando contra una pared cóncava, que la descarga y distribuye en forma nebulizada. Estos sistemas funcionan a presiones moderadamente altas, a menudo de unos 2-4 bares.

Pueden utilizarse para diversos fines:

  • Para incrementar la humedad de manera relativa en un invernadero.
  • Para que el invernadero se mantenga, cuando se requiera, fresco y húmedo.
  • Para administrar de manera automática diversos productos como los fitosanitarios, los fertilizantes y otros que sean solubles en agua.
  • Estos sistemas pueden cambiar la boquilla para variar los caudales y el tamaño de las gotas, lo que les permite realizar una o varias funciones según las necesidades de producción.
  • Este sistema de riego puede regular la presión de la nebulización y se usa más que nada para el riego de semilleros y de invernaderos.

Importancia de los tipos de riego para los cultivos