viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

¿Por qué algunos bancos mexicanos han sufrido pérdidas en sus acciones?

En la actualidad se observa que algunas instituciones bancarias han decidido retirarse de la Bolsa Mexicana por diversas razones. Una de ellas es el banco Santander, que ha puesto a la venta sus acciones. Este proceso puede ser un poco engorroso, puesto que un porcentaje de ellas están en manos de accionistas minoritarios, lo que quiere decir que son más personas o empresas dueñas de acciones. De esta manera, los plazos podrían alargarse, a medida que cada participante minoritario venda su parte.

Asimismo, se debe recalcar que una venta de este tipo no es igual a la venta de un artefacto al azar. Una acción es un documento que refleja parte de la propiedad de una empresa, sea ésta un porcentaje pequeño, grande o total de la compañía. Muchas veces existe un grupo pequeño que es dueño de más del 51% de las acciones, mientras que otros son propietarios de los demás porcentajes. Una posible razón es que los socios fundadores decidan quedarse con sus acciones iniciales, mientras que venden una pequeña porción para generar liquidez y cumplir con los gastos que puedan surgir. Es una de tantas formas en las que se puede gerenciar una empresa.

¿Qué muestran los indicadores más importantes?

En el caso del S&P/BMV IPC, muestra una caída de más del 20%. Dicho indicador es el más importante en el mercado accionario mexicano, así que son malas noticias para la nación azteca.

Por otra parte, los títulos de bancos como Crédito Real llegaron a su nivel más bajo en su historia. Este banco, junto con otros como el Unifin, representan el 50% de los bancos que más transacciones realizan en la bolsa. En vista de tantas caídas, hay que estar atento a las definanzas para dar el primer paso ante cualquier indicio de baja en el mercado bursátil y sacar ventaja.

Al ver las reducciones en los indicadores más importantes de la nación, es posible que en el futuro próximo se presente una recesión, lo que compromete el progreso del país. Algunos de los bancos más importantes como el Bank of America estiman que la economía mexicana se contraerá, como mínimo, un 8%, aparte del Producto Interno Bruto (PIB), que se prevé que bajará al menos un 3%. Claro está, estas situaciones afectarían la capacidad de ofrecer créditos, redundando en una merma de las compras por parte de los consumidores.

Cabe acotar que en la economía todos los integrantes están relacionados, por lo que mientras un miembro presta los recursos, otro podría gastarlos, mientras que otra persona o empresa podría estar obteniéndolos con alguna venta.

¿Qué medidas van a tomar para arreglar la economía?

En marzo del presente año la CNBV (la Comisión encargada de los Valores y de la Banca nacional mexicana) definió nuevos parámetros contables que solo apliquen a la banca, en relación a los clientes que han perdido sus ingresos por eventos recientes inesperados y catastróficos.

Es esencial que se implementen medidas, debido a que a nivel internacional existen evaluaciones que observan que tan riesgoso es invertir en un país. En base a sus observaciones, se determinan las importaciones, exportaciones, créditos, préstamos, adquisiciones empresariales, fusiones comerciales, tratos, inversiones, etc.

Para ser justos, la economía mundial se ha visto sacudida por situaciones sociales inesperadas, por lo que ningún país escapa de esta realidad. Con echar un vistazo a los principales periódicos en línea, se observa que las tasas de desempleo han subido, mientras que los niveles de desnutrición bajan cada vez más. Un panorama que no luce nada alentador para las futuras generaciones.

¿Por qué algunos bancos mexicanos han sufrido pérdidas en sus...