lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Ventajas de la tecnología en la agricultura

Ventajas de la tecnología en la agricultura. EP
Ventajas de la tecnología en la agricultura. EP

Todos conocemos las aplicaciones de las nuevas tecnologías a nuestro día a día. Y es que gracias al avance tecnológico nuestras vidas son mucho más sencillas y tenemos más tiempo disponible para destinarlo a hacer las cosas que más nos gustan. Aunque somos conscientes del uso de ciertos aparatos electrónicos de tipo doméstico que nos ayudan a agilizar las tareas del hogar entre otras, nada sabemos de la agromática.

Pero, ¿qué es la agromática?

Este término hace referencia a la aplicación de la tecnología en la agricultura, tales como el uso de satélites (fotografía satelital), drones y demás maquinaría agrícola avanzada. Es importante que sepamos que la tecnología está al servicio de diferentes áreas, por lo que debemos sacar el máximo provecho a todos sus beneficios.

Beneficios de la agromática en la agricultura moderna

Son muchas las ventajas que ofrece, por ejemplo, el uso de drones en la agricultura. Echemos un vistazo a la gran cantidad  de posibilidades que pueden brindar a este campo específico.

  1. Los drones tienen la capacidad de volar por encima de los campos rápidamente al tiempo que registran distintos tipos de información a través de sus sensores. De este modo, los agricultores pueden contar con una útil herramienta que les permite no solo controlar la productividad sino también aumentarla.
     
  2. La tarea del dron es la de analizar con precisión las condiciones de un terreno recogiendo datos de extrema importancia que nos aportan conocimiento fidedigno acerca de la temperatura, el ritmo de desarrollo de los cultivos además del nivel de hidratación de los mismos.
     
  3. Estos dispositivos pueden asimismo fotografiar y grabar videos de los cultivos para que se observe en tiempo real cuál es el estado de los mismos, enviando los datos que se recogen un centro especializado.
     
  4. Estas herramientas son capaces de comprobar el riego e incluso pueden ser usados como espantapájaros para ahuyentar a las aves que podrían potencialmente poner en peligro el buen estado de las cosechas.
     
  5. Una de las mayores ventajas de los drones es su capacidad para localizar cultivos o zonas del campo que podrían estar arruinadas debido a la presencia de plagas. Tratando de prevenir estas plagas además disminuye el uso de herbicidas y pesticidas que se vierten en los cultivos, lo cual se traduce en el crecimiento más natural de estos y en el ahorro de costes por parte de los agricultores.

Conclusiones finales

Es necesario concluir diciendo que las nuevas tecnologías pueden aplicarse a distintas áreas, ofreciendo múltiples ventajas al brindar una serie de servicios que antiguamente no estaban disponibles —como aquellos que acabamos de comentar sobre la agricultura—.

Por otro lado, es importante señalar que el uso de los satélites para la agricultura también se aplica en el sector de los relojes (conexión GPS), automóviles, etc.; por lo que un futuro próximo conoceremos y nos beneficiaremos aún más de todas sus posibilidades.

Así que, ¿intrigado por descubrir todo lo que las nuevas tecnologías harán por ti en el futuro?

Ventajas de la tecnología en la agricultura